Atentos
Cultura Regional Talca

En Centro de Extensión UTALCA se realizó lanzamiento del libro “Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra”

En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTALCA), fue presentado formalmente para la comunidad talquina el libro “Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra”, la tercera producción literaria del escrito Fernando Lizama Murphy, autor de las entretenidas novelas “Código Morse” y la “Ruta del Exilio”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto Abate Molina; y en la ceremonia de lanzamiento también intervino Rafael Mellafe, director de Legatum Editores, casa editorial especializada en temas de historia y bajo cuyo sello se publica “Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra”.

“La clave narrativa de la obra que hoy presentamos es la crónica, un tipo de relato basado en un lenguaje sencillo, directo y ameno, incluso personal. No se trata, por cierto, de un documento científico, por el contrario, la propuesta escritural del autor posee un sentido periodístico, ameno, con uso de adjetivos y énfasis en las descripciones. Llama especialmente la atención la abundantísima información y fuentes que el texto moviliza. Todas las crónicas de las que da cuenta el texto, que son 23, se sustentan y están referenciadas en fuentes de diversa índole: cartas, textos de investigación, entrevistas o información de prensa”, destacó Zamorano en parte de su presentación.

Rafael Mellafe, por su parte, precisó que desde que se fundó Editorial Legatum, en el año 2012, su enfoque fue publicar libros que tuviesen relación con la Historia de Chile y que además de aquello, se enmarcase en el concepto de ‘Historia para Todos’.

“Desde que leí el primer borrador de ‘Crónicas Chilenas de Cielo, Mar y Tierra’, me di cuenta que Fernando Lizama Murphy, sin lugar a dudas, comulga y participa del concepto ya mencionado de ‘Historia para Todos’. En honor a la verdad, ni siquiera tuve que explicarle cuál es nuestra línea editorial, estaba ésta implícita en su trabajo”, aseveró Mellafe.

Lizama Murphy, a su turno, explicó que en este su tercer libro se presentan al lector veintitrés crónicas de eventos prácticamente desconocidos y/o olvidados por nuestra historia.
“Se trata de eventos que, tal como su nombre lo indica, sucedieron en el cielo, en el mar y en la tierra, todos ellos sustentados en una abundante y seria bibliografía que respalda cada uno de los textos, convirtiendo las historias en algo comprobable y no en mera especulación”, enfatizó

En 178 páginas el autor presenta, entre otros textos, “Las cuatro muertes de Salvador Allende”, que nos permite profundizar en las distintas versiones de este dramático hecho político; “Rayen Quitral, la vida de una voz prodigiosa”, la historia de una mujer de origen mapuche que logra fama y reconocimiento mundial en el canto lírico; “La proeza de la Tinto”, las aventuras del buque escuela alemán que zarpa desde Bremen en mayo de 1914 y que el estallido de la Primera Guerra Mundial sorprende en aguas chilenas.

Un apartado especial merece la crónica de “Canas al aire”, que cuenta la historia de dos mujeres, abuelas ya, que deciden emprender la aventura de unir, a bordo de un pequeño avión, Santiago de Chile con la ciudad de Ginebra, en Suiza, en un increíble viaje de ida y vuelta.

A las anteriores se suman otras crónicas que nos cuentan la historia del submarino “Flach”, del Lonco Kilapan, de “Botitas Negras”, una prostituta transformada en santa popular en Calama, entre otros relatos.

Noticias relacionadas

Framesec ganó campeonato de baby fútbol femenino “Copa Constitución: La Perla del Maule”

Diario Atentos

MOP y vecinos aportan ideas para la mejorar infraestructura y gestión vial del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur

Diario Atentos

Cientos de personas disfrutaron actividades veraniegas de Nuevosur

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp