Atentos
Nacional

Empresarios, parlamentarios y ministros: Las 40 personas que acompañarán a Boric en su gira por Europa

El presidente Gabriel Boric realizará una gira por Europa a partir del 9 de junio y hasta el día 18 de ese mes.

Específicamente, el Mandatario y una amplia comitiva tendrán actividades en Alemania, Suecia, Suiza y Francia.

El foco principal de la gira será “ahondar en la agendas de inversión extranjera relativas a las energías limpias, la estrategia nacional del litio y la innovación productiva, y en la cooperación en el ámbito científico e innovación tecnológica”, indicaron desde Presidencia.

El viaje permitirá, además, impulsar el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) firmado recientemente entre Chile y la Unión Europea, “promover el respeto a los derechos humanos y del derecho a la educación, así como reiterar el compromiso con el derecho internacional como forma de resolución de los conflictos que existen a nivel mundial”, agregó Presidencia.

La comitiva de autoridades y parlamentarios

En Alemania y Suecia acompañarán al Mandatario el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, acompañará al Presidente en Alemania y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lo hará en Francia.

Se sumarán a la comitiva de ministros de Estado, autoridades nacionales como el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el director ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la directora de Invest Chile, Karla Flores; y el director de ProChile, Ignacio Fernández.

La delegación parlamentaria, por su parte, estará conformada por representantes de diversos sectores políticos: Tomás de Rementería (PS), Lorena Fríes (CS), Enrique Lee (Ind.), Vlado Mirosevic (PL), Érika Olivera (Demócratas), Marlene Pérez (UDI), Diego Schalper (RN) y Alberto Undurraga (DC); además de la senadora Ximena Órdenes (PPD) y el senador Sergio Gahona (UDI).

Delegación empresarial

Presidencia detalló que delegación empresarial que acompañará al presidente Gabriel Boric, estará conformada por la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo; el gerente de estrategia HIF Global y presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Hidrógeno Verde, Juan José Gana; y el primer vicepresidente de ConaPyme, Germán Dastres.

A ellos se unirán el vicepresidente de Confecoop, Mauricio Cárcamo; y el dirigente del sindicato de Celulosa Arauco y director de la Federación Nacional de Empresas Industriales, José Quiñilen.

También serán parte de la delegación empresarial, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G., Ana Lía Rojas; el CEO de Strong by Form, Andrés Mitnik; la CEO de SeQuare Quantum, Paulina Assman; la cofundadora y gerente comercial de VOENS, Valentina Varela; el director científico de Berking Biotechnology, Alejandro Rojas; la gerenta general y cofundadora de NeoSensing, Anariky Negrete; y el cofundador y CEO de Global66, Tomás Bercovich.

Delegación científica y académica

Junto al jefe de Estado, participarán en la gira internacional el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Bruno Días; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la investigadora y divulgadora científica, Teresa Paneque; la profesora nominada al Global Teacher Price en 2022, Paula Miranda; el profesor de la asignatura “Ciencias para la ciudadanía”, Claudio Miranda; y el investigador del Instituto Antártico Chileno, César Cárdenas.

Las actividades en Europa

-Alemania: Berlín, la capital alemana, será la primera escala del Mandatario el 10 de junio, donde, en el marco de su visita oficial, será recibido por el canciller federal, Olaf Scholz, y luego por el presidente federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier.

Posteriormente se trasladará a Múnich, ciudad donde se encuentra la sede central del European Southern Observatory (ESO).

-Suecia: El jueves 13 de junio, el presidente Boric iniciará su visita oficial a Suecia.

En Estocolmo se reunirá con el primer ministro Ulf Krissterson; con el Rey Carl XVI Gustaf y con el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén.

Además, participará en una reunión con la Plataforma de Cooperación Académica de Chile-Suecia y visitará un centro de prevención del delito orientado a jóvenes, entre otras actividades.

-Suiza y Francia: El fin de semana del 15 y 16 de junio se desarrollará en la localidad de Bürgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, la Cumbre por la Paz en Ucrania.

La gira por Europa concluirá con una visita de trabajo en París, Francia, donde el Presidente Boric encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4, cuyo tema es la Contribución de la Educación para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

Noticias relacionadas

Carabinero y su hija de 7 años fueron baleados en Tirúa

ATENTOS

Medios de comunicación son atacados con botellas por overoles blancos en Liceo Barros Borgoño

Atentos.cl

Gustavo Zerbino, sobreviviente de Los Andes, viajó para estar en funeral de arriero: Es “un padre para mí”

ATENTOS