Atentos
Talca

Alcalde Juan Carlos Díaz pone a disposición apoyo esencial al Hospital de Talca ante complejo escenario por enfermedades respiratorias 

Profesionales, móviles e insumos son parte de la colaboración que el municipio talquino entregará para favorecer la atención oportuna a la población.

Ante el aumento de la positividad en virus de tipo respiratorio con la consiguiente sobrecarga en la red sanitaria, donde se ha visto afectado principalmente el Servicio de Urgencias del Hospital Regional, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, concurrió hasta el principal recinto de salud para poner a disposición una serie de elementos que serán de utilidad en la actual estrategia ante el complejo panorama que se observa en el sistema de salud.

Tras una cita con el director (s) del Hospital Regional, Pablo Gacitúa, en la que también participaron la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro; y la seremi de Salud, María Gloria Icaza; el alcalde Díaz expuso la voluntad de establecer un trabajo colaborativo y de apoyo, entendiendo la red en su conjunto debe unirse frente a posibles complejidades que existan, no solamente a nivel local, sino que a nivel regional y nacional.

“Lo que hemos hecho es ponernos a disposición del Hospital Regional para mitigar y abordar este periodo que es complejo, no solamente a nivel local sino que a nivel país, colocando a disposición profesionales en convenio. También hemos adquirido algunos medicamentos para ir mitigando los efectos de la influenza, lo que también hemos puesto a disposición y apoyo si es que fuese necesario. Y hoy en día también existe un requerimiento porque tienen una estrategia de hospitalización domiciliaria (…) Nosotros colocaremos a disposición 3 vehículos para que esa cobertura aumente. Y nos hemos puesto también a disposición para seguir trabajando colaborativamente porque entendemos que la salud de las personas tenemos que trabajarla en conjunto y activar la red y nosotros somos parte de ella también”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz.

HOSPITAL DESTACA COLABORACIÓN DEL MUNICIPIO

El director (s) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, detalló que como red se está trabajando en distintas líneas de intervención, siendo una de ellas la que se trabajará en conjunto con el municipio talquino y que tiene que ver con la hospitalización domiciliaria.

“Estamos recibiendo recursos para que pacientes que requieren un nivel de cuidado pero que pueden estar el domicilio, sean atendidos por equipos en su domicilio, lo que son evaluados desde las condiciones socioeconómicas que puedan dar una atención segura. Actualmente estamos con 70 personas en este modelo de atención y gracias al apoyo del municipio que nos va a disponer de tres móviles adicionales, a contar del día lunes vamos a poder llegar a 100 pacientes hospitalizados en sus casas. Es decir, son 100 personas que ya no van a estar hospitalizadas en el Hospital Regional y vamos a liberar camas para que las personas que están en urgencias y que tengan un requerimiento de cama, la puedan ocupar. Estamos muy contentos de poder comunicar esto y seguir trabajando en red”, señaló.

Gacitúa también expresó que la Municipalidad de Talca ha apoyado con el fármaco Oseltamivir, “el que había tenido una situación de quiebre a nivel nacional y que el municipio había comprado anticipadamente”.

En cuanto a la vacunación, el alcalde Juan Carlos Díaz expuso que a nivel comunal se lleva un 81% de cobertura, estando por encima del promedio regional y nacional en esta materia.

MEDIDAS APLICADAS POR MUNICIPIO EN LA RED PRIMARIA

La Municipalidad de Talca, a través de la Dirección Comunal de Salud, ha aplicado una serie de medidas en la atención primaria para combatir las enfermedades respiratorias.

Entre ellas está la incorporación de un especialista broncopulmonar infantil al equipo de atención primaria de salud; compra de fármacos específicos para el tratamiento de enfermedades respiratorias en niños; implementación de 1.200 test rápido para la detección simultánea de 5 virus respiratorios (incluyendo influenza) en todos nuestros servicios de urgencias; abastecimiento de Oseltamivir, antiviral efectivo para el tratamiento de la influenza; refuerzo de recurso humano en los SAPU y en Cesfam; y la pronta extensión horaria en Cesfam Bicentenario desde el 3 de junio al 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

Cirugía cardiaca del Hospital de Talca intervino a primer paciente de la macrozona O’Higgins-Maule

Diario Atentos

Alcalde de Talca se reune con Carabineros para fortalecer trabajo colaborativo de seguridad y ampliar cámaras de monitoreo en la ciudad

Atentos.cl

Presentan denuncia por malversación y sustracción de fondos desde el Cementerio Municipal de Talca

Diario Atentos