Atentos
Nacional

Elizalde y debate sobre Isapres: “Es inaceptable que los que originaron este problema pretendan culpar al Gobierno”

El ministro de la Segpres recalcó que «este es un problema que han generado las Isapres y lo que está haciendo el Ejecutivo es encontrar una solución a través del proyecto de ley que ha presentado».

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al debate sobre Isapres y señaló que “es inaceptable que los que originaron este problema pretendan culpar al Gobierno, que es el principal actor que está buscando una solución”. “Este es un problema que han generado las Isapres y lo que está haciendo el Ejecutivo es encontrar una solución a través del proyecto de ley que ha presentado”, insistió.

Elizalde, recalcó que para el Gobierno es fundamental que se cumpla el fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres. En el fallo de la Suprema se estableció que las Isapres deben aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados además de restituir los cobros en exceso.

En conversación con Tele13 Radio, Elizalde afirmó que “para el Gobierno es fundamental que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y en segundo lugar, la jurisprudencia reiterada que en Chile desde hace muchos años indica que cada vez que los afiliados han recurrido a la Corte señalando que ha habido un alza, esto incluso antes de la tabla de factores, que ha habido un alza injustificada por parte de las isapres, el 83% de los casos, más de ocho de cada 10, la Corte ha señalado que los afiliados tienen razón”.

“Lo que plantea el proyecto del Gobierno es que las Isapres tienen que hacer un plan de pago para ver cómo van a enfrentar la situación futura y lo que corresponde es que esto sea evaluado por un Comité Técnico Asesor que de cuenta del cumplimiento del fallo y obviamente del ordenamiento jurídico vigente y de otro tipo de elementos”, detalló el ministro.

Con respecto a la iniciativa presentada por la Oposición, el que a juicio de la ministra Vallejo hace un “borrón y cuenta nueva” al fallo judicial, Elizalde señaló que “no resuelve el problema porque hace caer la carga del cumplimiento de la sentencia en quienes han sido perjudicados, que son las personas”.

Además indicó que “lo dijo ayer de manera clara la ministra de Salud, que en el fondo lo que establece esta iniciativa es que se siga cobrando en exceso a los más de 600 mil contratos respecto a los cuales el fallo de de la Suprema se ha pronunciado”.  

Noticias relacionadas

Plebiscito es postergado para 25 de octubre y Elecciones Municipales para abril de 2021

Diario Atentos

Niña de 3 años muere en vivienda en Concón: indagan presunto parricidio

Atentos.cl

Sale uno y entra otra: esposa de ex jefe de gabinete del Presidente Boric asume cargo en La Moneda

Atentos.cl