Atentos
Nacional

El Maule se suma a emergencia agrícola con $1.200 millones para nueve comunas

Tras la evaluación de rigor y comprobar en terreno la notoria falta de agua en la zona, el ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en nueve comunas de la Región del Maule, sumándose a las 17 rurales de la Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Así lo informaron este martes el titular (s) de la cartera, Alfonso Vargas, y el intendente de Maule, Pablo Milad, al señalar que debido a la escasez hídrica que presentan Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, recibirán recursos para salvar a sus animales, sus siembras y contar con agua para el consumo de las familias que se dedican a esta actividad.

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), el catastro de las comunas afectadas representa a 2.008 agricultores, principalmente pequeños crianceros con un total de 44.377 animales ovinos (en su gran mayoría), bovinos, caprinos y equinos. También considera a 226 apicultores con 14.325 colmenas.

Por ello, indicó la autoridad, se han dispuesto $830 millones, de los cuales $615 millones serán distribuidos a través del Indap, que a su vez, desde fondos propios, aportará $355 millones y $215 millones por intermedio del SAG.

“En términos generales, nosotros esperamos que, dentro del problema de la sequía, esto sea una buena noticia para las nueve comunas, y queremos decir que estamos prestos a seguir avanzando en ver como enfrentamos la situación de cualquier otra comuna en Chile que esté en una situación compleja”, señaló.

La zona central del país está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y por ello el Gobierno ha declarado a la zona central en esta categoría, de modo de agilizar la entrega de la ayuda a los productores agropecuarios.

Por su parte, el intendente Milad dijo que “siendo Maule una zona agrícola, rural y con muchas necesidades, se van a disponer más de $1.200 millones en ayuda que se va a traducir en entrega de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos a los animales”.

Noticias relacionadas

Teodoro Ribera, rector de la U. Autónoma: “Los estudiantes nos prefieren por nuestro incremento constante en calidad”

Diario Atentos

Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en zona centro-sur del país este fin de semana

Atentos

Piñera anuncia más medidas para adultos mayores, sename y suspensión de clases en todos los colegios

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp