Atentos
Nacional Regional Salud

El Maule entre las tres regiones que más crece la pandemia según informe del equipo ICOVID Chile

Científicos que conforman el equipo ICOVID Chile, indicaron que los casos por Covid-19 aumentaron, mientras que los contagios se aceleraron en las regiones del Maule, Bío Bío y Magallanes.

En la quinta entrega de su informe, se sostiene que la cifra de casos nuevos subió en relación a la semana pasada de “10.74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes”, manteniéndose en color rojo (fuera de control).

Eso sí, se acota que dicho ítem alcanzó “niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia”.

En esa línea, si bien se apunta que el indicador alcanzó “niveles rojos en todas las regiones”, preocupa en particular el panorama en las “regiones de Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Bío Bío (21,1) y sobre todo, Magallanes (163,3)”.

“La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur”, acota el documento.

CRECIMIENTO DE PANDEMIA

“La situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes”, explicó Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción.

Asimismo, apuntó que la capacidad hospitalaria en estas regiones, sumada a la región de Coquimbo, “se hace también critica, como lo fue en junio”, con la diferencia que ahora se debe a pacientes locales y no provenientes desde la región Metropolitana.

Por su parte, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, señaló que el aumento y foco de la carga infecciosa -a diferencia del peak ocurrido en mayo y junio pasado-, se encuentra “fuera de la Región Metropolitana, lo que, debido al fuerte aumento de ocupación hospitalaria, ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones”.

“La trazabilidad necesita de manera urgente ser reforzada en atención primaria, y, de la misma manera, hacer que la población se haga partícipe del control de la pandemia a través de una mejor comunicación del riesgo”, añadió.

Si bien el panorama es preocupante en las regiones ya señaladas, José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, afirmó que “la región de Los Ríos puede convertirse en un nuevo foco. A nivel nacional, por ahora, no hay evidencia clara de un rebrote, pero por primera vez se observan niveles tan altos de nuevos casos en el sur”.

De acuerdo a datos del informe ICOVID Chile, el indicador de trazabilidad “Proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas” ha mejorado de manera paulatina desde mayo a la fecha, subiendo de “10% a 30-35% y manteniéndose estable en ese rango”.

A pesar de lo anterior, se asevera que “se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%. Estos niveles de variabilidad dan una indicación que es posible ir mejorando la trazabilidad en distintas zonas del país”.

TESTEO Y CAPACIDAD HOSPITALARIA

En relación a los testeos, se informó en el reporte que la “positividad del test a nivel país se mantiene en un valor similar a la semana anterior, con 6% de los test efectuados con resultado positivo”.

Pese a aquello, se expone que las regiones de Maule y Magallanes aumentaron su “positividad semanal, de 6,1% a 7,6% en Maule, y de 20,5% a 24,6% en Magallanes”, destacando -por su parte- de manera positiva las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, las que disminuyeron en este ítem.

En ese sentido, a nivel nacional se mantiene una buena capacidad de testeo, con “10,2 test por mil habitantes promedio semanal“, mientras que en la última semana se observaron “leves aumentos en Arica, Región Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes”.

Sobre la capacidad hospitalaria del sistema de atención integrado, el informe reflejó una tendencia “al aumento en la ocupación de camas UCI llegando a 77% de ocupación a nivel nacional”.

“Preocupa la situación crítica de Magallanes con 93% de ocupación en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas en las regiones de Araucanía (83%), Bío Bío (82%, en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81%)”, sentencia el documento.

Noticias relacionadas

Registro Civil llama a revisar vigencia de cédula de identidad y pasaporte

Diario Atentos

Empresarios que viajaron en helicóptero explican porqué rompieron cordón sanitario en Semana Santa

Atentos

Alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez: “Salud, educación y mundo rural deben ser tareas prioritarias del próximo gobierno”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp