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El «mal premio» que recibió profesor que preparó a joven que logró puntaje nacional de Matemáticas

na compleja situación vive el profesor de matemáticas de un establecimiento público de Concepción que preparó a un estudiante penquista que es puntaje nacional de Matemáticas.

Lejos de recibir felicitaciones por su exitosa labor, en que incluso creó un preuniversitario gratuito, recibió una noticia que afecta a su futuro laboral.

“Sin duda fue fundamental el apoyo de mi liceo, de los docentes y asistentes, quienes durante toda la enseñanza media, nos prepararon para enfrentar este desafío (…) De manera especial a mi profesor de matemática, John Braeker, que además del preuniversitario que ofreció a los alumnos de Cuarto en época de pandemia”, decía esta semana el joven de 17 años, Martín Fuentes, tras conocer que ingresará a la universidad gracias a su puntaje nacional obtenido en Matemáticas en la Prueba de Transición Universitaria (PDT), luego de cursar sus estudios en el Liceo Domingo Santa María de Concepción.

Una historia de esfuerzo que obtuvo su merecido premio, pero esconde el drama que vive John Braeker, el docente penquista.

Luego de trabajar desde el verano del año pasado, mano a mano, con un grupo de alumnos de su establecimiento educacional para que sus rendimientos en la PDT fueran exitosos, en enero se le informó que el Servicio Local de Educación Andalién Sur -organismo dependiente del Ministerio de Educación-, le suprimió 20 de sus 43 horas de clases para el año escolar 2021, con lo cual su sueldo a fin de mes se redujo a la mitad.

Una total injusticia para él y su familia, dice Braeker, quien asegura que desde abril de 2019 está contratado como profesor titular o de planta.

Falta de empatía

“Bajarle a la mitad el sueldo a las personas, cuando detrás de ellas hay familias, es muy complejo. Tengo una hija con una enfermedad crónica que debo trasladar con frecuencia a Santiago, entonces, afectan a mi familia con esto. Eso no les importa y me duele porque colocan a la cifra por delante”, dijo a BBCL el profesor John Braeker.

“Qué tipo de persona insensible está tomando esta decisión, al interior de los sistemas educativos, no lo sé, pero tiene que tener bastante insensibilidad y falta de empatía para dejar a un colega botado en plena pandemia con la mitad del sueldo”, agrega el mismo docente.

Tras esa decisión, calificada como arbitraria por el profesor penquista, deberá buscar completar sus horas en otros recintos educacionales, para llegar a lo que ganaba al mes.

También, señaló que junto a 43 docentes más afectados con supresión de horas acudieron a la Contraloría para que se fiscalizara la legalidad de la resolución.

Una injusticia

El joven puntaje nacional Martín Fuentes dijo que lo que vive el profesor Braeker es injusto.

“Fue muy abrupto que le hayan reducido tanto, porque el profe no malo. Siempre estuvo preocupado de todo, no creo que vaya asociado a su trabajo, por lo que sé, es algo injusto lo que le pasó”, dijo el estudiante que aseguró que optará por estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.

Fuentes corroboró que su preparación, junto a Braeker y un grupo de cinco alumnos más del mismo Liceo Domingo Santa María de Concepción, comenzó en poco después del Año Nuevo 2020, gracias a que el docente propuso esa opción a la comunidad escolar.

“Primero, fue presencial, luego online en la pandemia, pero igual, cuando se podía, nos juntábamos en la Biblioteca Municipal, siempre el profesor se mostró preocupado de cómo íbamos, siempre fue así. Ojalá que la situación se arregle”, destacó el estudiante.

La resolución

Desde el Servicio de Educación Andalién Sur señalaron a BBCL que revisarían la situación y el lunes darían a conocer su postura.

La Resolución 911 que da cuenta del Plan Anual de Educación Pública Año 2021 de Andalién Sur se explica la supresión de horas del grupo de profesores, quienes tras su oficialización pidieron el pronunciamiento a Contraloría.

“Este documento se constituye entonces, en una ruta de navegación para el año 2021 que traerá consigo desafíos y oportunidades que nos exigirán ser actores relevantes de la educación púb1ica”, dice el documento como parte de su fundamento.

Se señala que, para el presente año en relación a horas de docentes, debido a la contingencia sanitaria actual, un número considerable de estudiantes no lograron ser evaluados, “lo que impidió determinar los apoyos que se requieren para su atención, basados en a evaluación integral que se realiza principalmente al inicio de cada año escolar”.

Por menos matrícula

Dado el escenario expuesto, la proyección en horas 2021 se basó principalmente en los estudiantes que actualmente pertenecen a los Programas de lntegración Escolar.

“Sin embargo. en caso que las condiciones sanitarias se modifiquen en el 2021, y esto permita analizar los procesos de elaboración de nuevos diagnósticos, la cantidad de alumnos del programa de integración se incrementarla y, por consiguiente, también la necesidad de horas docentes y de asistentes de la educación que los atienden”, destaca el Plan 2021.

Específicamente sobre el profesor John Braeker señala el informe que “para el 2021 registra horas excedentes en comparación a los requerimientos que tiene la asignatura que imparte. Las horas excedentes del docente no serán necesarias para el año 2021 debido a la proyección de matrículas y los planes de estudio del colegio, no hacen necesario contar con horas adicionales de nombramiento en esta asignatura”, se indica.

El profesor Braeker añadió que una posible solución no es que le devuelvan las horas en modo “a contrata”, sino que de modo “titular”, como eran previo a la resolución.

Hasta ahora, lo que era una historia feliz, tiene un final con sabor amargo.

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