Atentos
COVID-19 Salud

Efectos secundarios de vacunas son esperables e indican una reacción normal del sistema inmunológico

Malestar, dolores musculares e incluso fiebre son algunos de los síntomas reportados por quienes se han inoculado con la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 en el país, especialmente con la vacuna Moderna. A pesar de la preocupación frente a estas reacciones, el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, aseguró que estos corresponden a una reacción esperable del sistema inmunológico. 

“Los efectos secundarios son completamente normales y esperables, y no solamente se producen con este tipo de vacuna. La mayoría de la población los va a tener, sobre todo con aquellas que contienen ARN mensajero”, aseguró el académico. 

En ese sentido, agregó que, la presencia de esta respuesta inflamatoria molesta es -incluso- un signo de que efectivamente nuestro sistema está acusando recibo de la inoculación, “aunque la ausencia de estos síntomas no significa que la vacuna no actúe”, precisó. 

Según detalló Wehinger, entre los efectos reportados más comunes están: el dolor de cabeza, en menor medida la fiebre, dolor muscular, sensación de resfriado y falta de ánimo o cansancio. En algunos casos más particulares puede haber inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello y axilas. 

Además, las reacciones varían en cada caso y son menos frecuentes en gente de más edad. “Se ha visto que las personas mayores de 50 a 60 años tienen menos efectos secundarios a las vacunas que las personas más jóvenes, ya que estas últimas tienen su sistema inmunitario mucho más activo”, expresó. 

El especialista añadió que, en general, estos signos aparecen a las 24 o 48 horas después de la aplicación de la vacuna y tienden a desaparecer a los 2 días, pero si estos continúan por más tiempo, la persona debería acudir al médico. 

Esquema de vacunación 

Según Wehinger, esta ola de contagios “se debe sobre todo a la aparición de nuevas variantes del Covid-19″, y a la natural baja de efectividad de las dosis anteriores de la vacuna.

De esta forma -resaltó el especialista- es relevante de contar con las dosis de refuerzo correspondientes. “Es súper importante tener las vacunas al día, más allá del Pase de Movilidad, ya que permite mantener las defensas en buena forma», explicó el académico de la Universidad de Talca. 

Noticias relacionadas

Con 103 nuevos casos de Covid-19 el Maule suma 7 mil 156 contagios

Diario Atentos

Covid-19 e Influenza: Semejanzas y diferencias que debe saber

Diario Atentos

Talca y Linares registran la mayor cantidad de casos de Covid-19 según último reporte de salud

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp