Atentos
Nacional Regional

Efectividad de cuarentenas requiere 90% de adherencia y que sean limitadas según opinión de expertos

Un respaldo a la efectividad de las cuarentenas -siempre y cuando exista adherencia y por tiempo limitado-, fue el que dieron expertos en salud y transportes, a esta medida para reducir la diseminación y transmisibilidad del Covid-19.

“Las cuarentenas sí cumplen un rol fundamental, sobre todo en lo que es el control y la mitigación del efecto que puede conllevar una pandemia, más aún cómo la de esta naturaleza, que se ha caracterizado por una altísima transmisibilidad. Una infección que genera cuadros graves, hospitalizaciones, pacientes en UCI y también un número importante de fallecimientos”, dijo María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud

No obstante, la epidemióloga destacó que las cuarentenas tiene un rol esencial “cuando recién se inicia una pandemia o cuando se generan nuevas olas. Cuando se extiende en el tiempo o se aplica más tardíamente, la verdad es que ya es muy difícil que surja el efecto y, por lo tanto, pierden su sentido”.

Valenzuela agregó que “una cuarentena en la cual no haya adherencia es un fracaso, es una pérdida de confianza a la autoridad y por lo tanto no va a cumplir el objetivo que tiene”.

Así lo señaló en el Coloquio ¿Sirven las Cuarentenas?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), donde también participaron José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes; Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián y Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la misma casa de estudio.

Sobre este punto, el decano Carlos Pérez, afirmó que las cuarentenas “sí sirven”, “si se cumplen” y agregó que “el problema es el agotamiento que se va produciendo en el tiempo”.

Sin embargo, el infectólogo enfatizó que las medidas más eficaces siguen siendo las de autocuidado. «El mensaje es que el virus nos va a seguir acompañando con o sin vacuna por mucho tiempo, por eso las medidas de autocuidado, implementadas de buena manera son muy importantes”.

MOVILIDAD

Sobre ese punto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, también resaltó que “la principal medida es el autocuidado, el buen uso de la mascarilla”. La autoridad señaló que no existe evidencia que relacione el mayor contagio de Covid-19 con el transporte público. Por el contrario, los contagios se producen en mayor medida “cuando las personas bajan sus niveles de alerta -como ocurre en sus domicilios o en instancias sociales- y no en los lugares donde estamos más alertas, como es el transporte público”.

Agregó que “visualizamos que esta pandemia, independiente de cuando termine, va a producir cambios permanentes en la conducta y el uso de transporte de la gente. Y en ese contexto, evidentemente va a haber que adaptarse, repensar lo que hemos estado desarrollado y sin duda que va a producir transformaciones profundas”.

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas USS, destacó que «los niveles de reducción de movilidad en esta segunda cuarentena han sido mucho menores que en la primera».

En la oportunidad presentó las conclusiones de un estudio Cuarentenas: ¿Reducen la Movilidad? El caso del Gran Santiago, donde destacó tres conclusiones claves: “En primer lugar, las cuarentenas han perdido efectividad en el tiempo”, a la vez que el confinamiento 2021 “fue menos eficiente que el registrado el año pasado”, dijo.

Asimismo, precisó que “durante la cuarentena total que afectó al Gran Santiago en 2020, las validaciones diarias en el sistema de transporte público bordearon las 650 mil, mientras que, durante la cuarentena de abril pasado, este número llegó a 1.460.000, casi el doble del promedio del año pasado”, explica.

Finalmente apuntó a que “la presencia de comunas en fases 2 o 3, mientras otras están en cuarentena, reduce el efecto de éstas, aumentando la movilidad global”. “La gente de igual modo se mueve a otros puntos, especialmente por trabajo”.

Noticias relacionadas

Sismo de mediana magnitud se registró en Región del Maule

Diario Atentos

CORE aprobó recursos para que el MOP construya APR Llepo-Peñasco de Linares

Diario Atentos

Bono Invierno 2019: Conoce el monto que se entregará este año y cómo cobrarlo

ATENTOS