Atentos
Deportes San Clemente

Dirigentes deportivos de San Clemente conocieron detalles de nueva ley que simplifica elecciones en sus clubes

Dirigentes de distintas entidades deportivas de la comuna de San Clemente participaron de una reunión informativa sobre la nueva Ley 21.146, que entró en vigencia el miércoles 28 de agosto y que simplifica las elecciones de organizaciones sociales y comunitarias, como clubes deportivos, asociaciones deportivas, juntas de vecinos, entre otras.

La actividad fue impulsada por el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio de San Clemente y se suma a otras reuniones similares desarrolladas anteriormente a dirigentes de juntas de vecinos rurales, urbanas y de comités de agua potable rural.

Estela Rojas jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias, junto a su equipo de agentes de terreno, entregó de manera ejecutiva y con bastante claridad, a través de apoyo audiovisual, información con todos los alcances de este nuevo cuerpo legal, dando espacio a consultas e interacción de los asistentes, que siguieron atentamente todos los detalles de la capacitación.

Es importante resaltar que la nueva Ley 21.146, promulgada por el Congreso Nacional el 20 de febrero de 2019 y que entró recién en vigencia, tiene como objetivo simplificar el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La iniciativa permite simplificar el proceso electoral, eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente alguna reclamación dentro de los plazos legales, además incluye medidas de transparencia que permite conocer los resultados de las elecciones en las fechas establecidas.

Con la entrada en vigencia de la ley, los municipios cumplirán un rol fundamental, ya que la comisión electoral debe informar la fecha de la elección al Secretario Municipal correspondiente, quien tendrá que publicarla en la página web del municipio, para en los 5 días posteriores a la elección, dar a conocer los resultados en la misma plataforma.

Noticias relacionadas

Curicó volvió al triunfo derrotando por la cuenta mínima a U. de Concepción

Atentos

Alcalde de San Clemente exige mayor seguridad para su comuna ante aumento de la delincuencia

Diario Atentos

Colo Colo le gana a O´Higgins y logra su primer triunfo en torneo de transición

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp