Atentos
Nacional

Diputados RN envían oficio a Contraloría por intervencionismo electoral de cara al plebiscito

Un oficio a la Contraloría General de la República, fue enviado este jueves por los diputados de Renovación Nacional, esto por intervencionismo electoral de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre, según información recabada por Radio Bío Bío.

y es que durante los últimos días se ha estado acusando al Presidente de la República, Gabriel Boric, que intervenido en la opción por el En Contra. Por ejemplo, se ha dicho que esto quedó en evidencia con distintas frases que ha emitido, como ayer, cuando dijo que no se puede retroceder respecto a los derechos de las mujeres.

“En uso de sus facultades constitucionales y legales, fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa y prescindencia política en toda función o cargo público, así como de la legalidad del gasto público, requiriendo la información necesaria de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling y demás personas que estime conveniente”, solicitaron al contralor.

El escrito fue presentado por los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, donde hacen referencia a una nota de prensa efectuada por el medio La Tercera, donde se enteraron “de la realización de una publicación efectuada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en su red social X (@voceriagobierno), exTwitter, en donde, bajo el contexto de la campaña #ChileVotaInformado, el pasado 23 de noviembre se habría subido a la red antes aludida un afiche que hace referencia al proceso eleccionario que viviremos en nuestro país el próximo 17 de diciembre”.

En aquella infografía se indica como mensaje central que “El 17 de diciembre, las personas habilitadas para sufragar deberán votar a favor o en contra de la propuesta de Constitución, que realizó el Consejo Constitucional”, para posteriormente indicar respecto a las opciones que tendrá aquel proceso lo siguiente:

Sobre el “A favor” afirma que “en caso de que gane la opción a favor, se promulgará la nueva Constitución de la República, tras ser publicada en el Diario Oficial”.

Y para el caso de la opción “En contra”, en tanto, asegura aquella publicación que “Si gana la preferencia en contra, seguirá la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional.”.

“Si bien, en la misma nota se alude a la eliminación de esta publicación al interior de sus redes sociales, en circunstancias a que por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno se ha indicado que ‘La gráfica digital, que es única, contiene una información que no corresponde a los lineamientos de la campaña de gobierno Chile vota informado, razón por la cual se bajó de las redes’, creemos imprescindible que se investigue la situación y se despejen las severas sospechas que albergamos acerca de la intencionalidad del gobierno en relación al éxito del proceso constitucional y el uso de recursos públicos con tal objetivo”, manifestaron los diputados RN.

La subjefa de la Bancada, Marcia Raphael, afirmó que “el gobierno está desesperado por el aumento en los chilenos que votaremos a favor de la propuesta constitucional y también de que la ciudadanía no les crea, que con el eventual triunfo del en contra no se intentará en un tercer proceso, lo ha dicho el alcalde Jadue, la diputada Cariola y el senador Quintana”.

En tanto, el jefe de Bancada, Frank Sauerbaum, dijo que “el gobierno, ante el avance de la opción a favor, ha entrado con toda la campaña para favorecer su opción En Contra y ha entrado con el Black Friday, una serie de ofertas como pagar el CAE, como presentar un proyecto para la Defensoría de las Víctimas o como ahora prohibir el ingreso de los inmigrantes legales y simplemente excusarlos”.

Diputados RN ofician a la Contraloría por intervencionismo electoral de cara al plebiscito

En este sentido, los parlamentarios recuerdan distintos hechos como lo ocurrido el 8 de julio de 2022, cuando se realizaron reuniones de coordinación por la opción “Apruebo” en dependencias del Palacio de La Moneda frente al proceso eleccionario del 4 de septiembre de 2022.

Este hecho fue de conocimiento público en razón a una publicación que hiciera el diputado Leonardo Soto, de la cual horas después se desdijera de aquello aludiendo a “un error de mi parte (…)”.

En relación a los acontecimientos descritos con anterioridad, los legisladores piden que se instruya “un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de este accionar e imponer las sanciones que en derecho corresponda”.

“Asimismo, se solicita insistir a los órganos y servicios de la Administración del Estado respecto de la existencia del Dictamen N.º E420186N23 del 24 de noviembre del año en curso, que imparte instrucciones sobre el plebiscito constitucional del artículo 159 de la Constitución Política de la República, requiriendo por parte de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, la adopción de medias que procedan a fin de dar una adecuada y oportuna difusión a aquella instrucción general entre los servicios públicos”, manifestaron los diputados.

Servel se refiere a oficio de RN

Frente a esto, el director del Servel, Andrés Tagle, indicó que “eso es materia de la Contraloría, el que regula que los funcionarios públicos no intervengan en las campañas durante sus actividades funcionarias que se desempeñan. Obviamente, no tienen prohibición de participar en la campaña, al margen de esas actividades o fuera de ellas, y tampoco emitir opinión”.

“Yo quiero recordar que emitir opiniones no constituye propaganda electoral, y eso está claramente definido en la ley. Así que eso es materia de Contraloría, no del Servicio Electoral”, sentenció Tagle.

Noticias relacionadas

«Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista»: los descargos de Pizarro por acuerdo de 1973

Atentos.cl

Servel prevé una mayor participación en elecciones del domingo y adelanta que proceso “debería ser más rápido”

ATENTOS

Fiscal Nacional pide la renuncia a su brazo derecho tras asegurar haber «perdido la confianza»

Atentos.cl