Atentos
Seguridad Sin categoría

Diputados exigen al Gobierno Estado de Excepción: Crean bancada transversal del norte

Durante la jornada de este martes, diputados Independientes de diversos partidos conformaron la bancada de la Macrozona Norte para abordar la crisis delictual y pedir al Gobierno que se decrete Estado de Excepción, o una alternativa que tenga la misma envergadura.

En la ocasión, principalmente fue tema de debate la crisis de seguridad, por lo que insisten al Gobierno en que se decrete Estado de Excepción.

Cabe mencionar que los parlamentarios ya tuvieron una reunión de acercamiento con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y esperan reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Estamos dando inicio a la Bancada de la Macrozona Norte, desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, porque después de tantos años nos hemos sentido abandonados, y las regiones que aportan más a la economía del país son las de la zona norte”, afirmó el diputado de Atacama e impulsor de este grupo transversal, Cristián Tapia (Independiente-PPD).

Reafirmó su preocupación por los actos delictuales que a su criterio ya están insertos en todas las comunas del norte de Chile.

Estado de Excepción en el norte

El parlamentario sostuvo que “esto no significa que estemos en contra del gobierno, acá estamos todos los parlamentarios de todas las colectividades políticas, porque de una vez por todas tenemos que levantar la voz por la gente del norte», explicó.

Agregó que se necesitan más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones, y todas las herramientas necesarias para contrarrestar la delincuencia y el Estado de Excepción es una herramienta válida.

Asimismo, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), señaló que “le hemos pedido formalmente a la ministra Siches que se evalúe establecer un nuevo Estado de Excepción Constitucional en la zona fronteriza y en toda la Macrozona Norte», detalló.

“El gobierno hoy sólo entrega evaluaciones, anuncios, pero nada concreto, y nos sentimos absolutamente abandonados en el norte. Espero que en la visita que ha anunciado la ministra del Interior a la región de Tarapacá, no llegue únicamente a hacer evaluaciones, de las cuales ya estamos cansados, sino que venga con acciones concretas porque la situación es muy compleja”, afirmó el diputado Trisotti.

En tanto, la diputada de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), sostuvo que “estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico (…)”.

“Sé que el gobierno ha presentado algunas iniciativas, pero en el Senado duerme también el proyecto que busca regular el destino de los bienes incautados en esos delitos. Por tal razón, hago un llamado a los senadores a apurar el trámite para que ese proyecto salga a la brevedad, porque sabemos que el crimen organizado y el narcotráfico compra voluntades“, aseguró Astudillo.

Crisis delictual en el norte

Por su parte, el diputado de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) indicó que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social”.

“(…) La próxima vez que el Gobierno venga a pedir una prórroga para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, si no trae consigo un Estado de Excepción para la zona norte, o bien una medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos”, añadió Castro.

“No queremos que se invisibilice lo que está pasando en la zona norte. Créanme: cuando el Tren de Aragua llegue a Santiago, o la zona sur, se van a dar cuenta de la gravedad que estamos viviendo en el norte. Quiero decirlo fuerte y claro, estamos unidos como parlamentarios del norte y lo que necesitamos es mano dura y que se golpee la mesa”, enfatizó el diputado de Antofagasta.

Exigen respuestas

En esa misma línea, la diputada de esta misma zona, Yovana Ahumada (PDG), añadió que “nos hemos unido para defender el norte y la vida de cada uno de los que hoy no pueden vivir en paz”.

“Queremos respuestas y medidas concretas, ya que nos parece inaceptable que el Gobierno siga invisibilizando la realidad que vive la gente en la Macrozona Norte. Hoy nos hemos unido porque sabemos que con un trabajo conjunto entre todos los diputados, levantaremos aún más la voz y no bajaremos los brazos (…)”, indicó Ahumada.

Finalmente, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) argumentó que “se requiere más personal con más capacidades en fronteras para enfrentar el tema migratorio, desde ese punto de vista nuestra petición al Gobierno es Estado de Excepción o que nos planteen una alternativa que tenga la misma envergadura (…)”.

“Chile tiene que ejercer el derecho de quien entra o sale de nuestras fronteras, como parlamentarios vamos a conversar con el Ejecutivo y le vamos hacer este planteamiento sobre si no hay Estado de Excepción en el norte, el Estado de Excepción en el sur va a ser difícil de conversar”, sentenció Araya.

Noticias relacionadas

Según ENUSC 2018: Región del Maule registra importante baja en la victimización

Diario Atentos

«Funciona súper bien»: Tiktoker que se cambió de Isapre a Fonasa, calificó positivamente su atención en un Cesfam

Atentos.cl

Humberto Aqueveque tras temporal en el Maule: «Estamos trabajando para llegar a todos los afectados»

Atentos.cl