Atentos
Nacional

Diputados de RN expresan «rechazo» al Presidente tras cierre perimetral que prohibió el libre acceso a desfile en Iquique

Mediante una carta al Presidente Gabriel Boric, los diputados manifestaron su «rechazo» por el cierre perimetral que impidió a familias el libre acceso a la ceremonia en honor a las Glorias Navales, en Iquique, enviaron desde la bancada de diputados de RN.

La misiva fue encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael y suscrita también por sus pares Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán.

«Con particular asombro recibimos las múltiples denuncias de cientos de habitantes de Iquique quienes evidenciaron cómo se habría realizado un cierre perimetral que les impidió totalmente el acceso a la conmemoración, habiendo ocurrido asimismo detenciones de familias que intentaron acercarse al evento como siempre han podido hacerlo», escribieron.

«En un hecho inédito de la historia reciente de nuestro país, puesto que este evento había sido siempre de libre acceso para la ciudadanía que participa en la tradición de evocar el Combate Naval de Iquique».

Además, recordaron que la fecha conmemora la gesta histórica de los héroes de Iquique, liderada por el capitán Arturo Prat, quien dijeron «es uno de los íconos más transversales de nuestra República y ejemplo de virtud para chilenos y chilenas de toda edad, origen o condición», agregando que ésta «es una verdadera celebración popular que genera cohesión entre nuestros ciudadanos».

«No podemos, sino manifestar nuestro más profundo rechazo a esta medida, la que termina por alejar a las personas de una tradición propia de nuestra chilenidad en tiempos en que la división parece hacerse más presente entre la ciudadanía y se requieren hitos de unidad como ocurre cada 21 de mayo», indicaron.

Añadieron que, «Ocurre en una región con que el Estado tiene actualmente una deuda, como lo es Tarapacá, donde han arreciado las cifras de hechos violentos, crímenes y se vive desde hace años la peor realidad de la crisis migratoria», sostuvieron.

Además, los diputado aludieron a «una situación similar ocurrió en la pasada celebración del Día de Carabineros el pasado 27 de abril, momento en que el Gobierno decidió realizar el acto nacional de celebración en la ciudad de Puerto Montt, donde también hubo múltiples denuncias por la imposibilidad en que se vio la población para acceder a la conmemoración, en la que se celebró la fundación de una institución ampliamente valorada por todos los chilenos, pero sin la libre participación de los habitantes de la comuna».

«Solicitamos de manera encarecida que S.E. transparente ante la ciudadanía si fue o no dada la orden de practicar un cierre perimetral extendido en la reciente conmemoración del Día de las Glorias Navales en Iquique, si ello será una constante para las conmemoraciones patrias que se celebran en nuestro país y solicitamos tenga a bien continuar con el libre acceso público de los ciudadanos y ciudadanas a actos cívicos y populares de esta naturaleza», finalizaron.

Noticias relacionadas

Adulta mayor es sorprendida con más de 24 kilos de marihuana en Ovalle

Atentos.cl

En Valparaíso se han cursado 400 sumarios por traslado a segunda vivienda previo Fiestas Patrias

Atentos

Detienen a ciudadano de origen chino que quiso sobornar a Carabineros con $30 mil

ATENTOS