Atentos
Nacional Sin categoría

Diputado Schalper por indultos: «El Presidente no puede erigirse como instancia superior a la Corte Suprema»

El secretario general de RN sostuvo que la determinación del Presidente Boric lee parece que es «inconstitucional e improcedente».

El diputado Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional (RN), volvió a cuestionar los indultos efectuados por el Presidente Gabriel Boric, señalando que el Mandatario «no puede erigirse como una instancia superior a la Corte Suprema».

El parlamentario señaló en radio Infinita que «el problema jurídico es que cuando el Presidente de la República dice que ha indultado a una persona porque tiene la convicción de que la sentencia no fue la correcta, ahí él incurre en una cosa muy compleja».

«El Presidente de la República no puede erigirse como una instancia superior a la Corte Suprema. Por lo tanto, yo creo que —desconozco si el decreto es exento o no, porque no hemos tenido acceso a él— si el decreto no es exento el contralor podría representarlo por inconstitucional», añadió Schalper.

Lueto, el diputado de RN cuestionó que «el Presidente no puede dictar un indulto bajo el pretexto de estimar que el fallo es inconducente. Cosa distinta es que por razones humanitarias quiera conmutar una pena como lo hizo el presidente Sebastián Piñera».

«Indultar a alguien creyéndose que tiene más verdad jurídica y judicial que la que tuvo en su minuto la Corte Suprema a mí me parece que es inconstitucional e improcedente», concluyó el parlamentario.

El indulto presidencial es una facultad especial del Presidente de la República y está consignada el artículo 32 N° 14 de la Constitución, junto con la Ley 18.050, donde se señala que «puede consistir en la remisión, conmutación o reducción de la pena, pero el indultado continúa con el carácter de condenado».

Noticias relacionadas

Ley de usurpaciones: Gobierno cede ante el PC y apuesta a eliminar penas de cárcel por “tomas no violentas”

Atentos.cl

Padre e hijo son atacados por perro rottweiler en Coquimbo

Atentos.cl

Delincuente es detenido tras chocar en Costanera Norte mientras huía después de realizar un portonazo

Atentos.cl