Atentos
Regional Salud

Diputado Pablo Prieto se reúne con Ministro de Salud y plantea la necesidad de mejorar la posta y la construcción de un Cesfam para la comuna de Merced y apurar la construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución

“De muy buen e interesante” catalogó el diputado independiente, Pablo Prieto, la reunión que sostuvo con el Ministros de salud, Emilio Santelices , para tratar aspectos fundamentales en materia de infraestructura en salud.

Entre ellas, explicó Prieto, “le expuse al Ministro la realidad de la posta de Merced de la comuna de Talca, la que fue bastante afectada por el terremoto, donde se trabaja de una manera bastante deplorable, y por ser una zona rural no hay una conectividad como corresponda”.

Y continuó: “Esta posta no tiene ni ha tenido nunca una ambulancia y esto es tremendo cuando hay un enfermo de mayor gravedad el cual no puede llegar a tiempo a dicha posta o a un centro asistencial como es el hospital”.

Por esta razón el parlamentario solicitó una ambulancia, además de pedir adelantar los procesos para la construcción de un Cesfam para Merced – estipulado para el 2022 – que tanto se requiere.

El legislador aseguró que el Ministro de salud junto al Intendente Pablo Milad, se comprometieron a apurar los procesos, ya que se necesita una atención urgente, ya que el número de personas que se atienden sobre pasa las cinco mil personas.

Sobre otro punto, el diputado Prieto además solicitó es el centro comunitario de salud en la comuna de Constitución, básicamente dijo “en la localidad de Putú que reúne también similares condiciones de lo que he planteado en el caso de la comuna de Merced”.

El último tema que el diputado Pablo Prieto abordó con la máxima autoridad de salud fue en relación a los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución. Principalmente, expuso el legislador, el hospital de Cauquenes cuya fecha no se ha dictado, y el Ministro de Bienes Nacionales debe poner término al decreto que pone término a la concesión de uso gratuito de largo plazo.

Asimismo, el hospital de Cauquenes, si bien fue asignado hace rato por el gobierno regional al Servicio de Salud del Maule, se ha constatado un error en un deslinde que ha sido informada al gobierno regional, pero también todos estos trámites se deben llevar adelante para inscribir la propiedad a nombre del Fisco de Chile y la subsecretaria de Redes asistenciales debe postular a esta destinación, lamentablemente, dijo “son trámites engorrosos”.

A su vez, agregó, el hospital de Parral que correspondía a propiedad particular, que consta con dos lotes, actualmente el servicio de salud en calidad de propietario se encuentra gestionando la fusión de ambos lotes, y toda esta preocupación es producto de que todos estos trámites se van demorando y también había un compromiso de llamar a licitación en el mes de abril, eso no se va a llevar a cabo porque aún no están hechos todos los trámites como corresponde.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto hizo un último llamado al Ministro de Salud, Emilio Santelices, “espero que a la salud de los maulinos le den la prioridad que corresponde, y como he venido diciendo en este último tiempo, ya que es una necesidad imperiosa la reposición de estos tres hospitales, al igual que en Cesfam de Merced”.

Noticias relacionadas

Cauquenes prepara fiesta infantil para celebrar a los niños en su día

Diario Atentos

Transportes anuncia horario de buses, taxis colectivos y cierre de terminales de la región

Diario Atentos

Habilitan plataforma para que más de 53 mil trabajadores postulen al Ingreso Mínimo Garantizado en el Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp