Atentos
Nacional

Diputado Kaiser sobre las 12 bases para el proyecto de nueva Constitución: «Nosotros no firmamos nada»

Tras los resultados de las elecciones para Consejo Constitucional, el diputado Johannes Kaiser, del Partido Republicano, se refirió a los derechos sociales en la propuesta de nueva Constitución y a las 12 bases establecidas en la Ley 21.533.

«Si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet”, señaló durante su participación en el programa Sin Filtros.

En ese sentido, el republicano comentó que le sorprendió la preferencia por sus candidatos ya que “ninguna encuesta nos daba la cantidad de votos que recibimos”.

Agregando que el resultado “es un voto de castigo para el Gobierno”, además “por lo que se hizo el 18/10 en adelante y por supuesto lo que fue la Convención”.

Respecto a la actual Constitución, Kaiser dijo que “con la centro derecha” e incluso con “gente de la centro izquierda” han propuesto “reformas al texto constitucional vigente en este momento”.

“Y probablemente dejemos influir dicho aprendizaje, en lo que sea la discusión constitucional, para un futuro”, agregó.

Proyecto de nueva Constitución y derechos sociales

Respecto a la tarea que tendrá el recién electo Consejo Constitucional, el diputado republicano afirmó que “la Constitución no necesariamente soluciona todos los problemas”.

“No es una una varita mágica y si yo establezco un derecho constitucional a la vivienda” o “al ferrari, al porsche, al avión privado”, es un derecho “no solo declarativo, es un derecho estafador que sirve para mentirle a la gente”, aseguró.

Por lo que, en ese sentido, desde el Partido Republicano se propone “una Constitución democrática, estándar, no un experimento plurinacional (…) nosotros no somos refundacionales”.

Las 12 bases constitucionales

En cuanto a las 12 bases para el proyecto de nueva Constitución, que quedaron establecidas en la Ley 21.533, Kaiser dijo que “nosotros no firmamos nada” indicando que sólo están comprometidos “con la mayoría”.

“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema”, señaló.

Pero indicando que “los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir”.

Porque “la democracia, entre otras cosas, significa que este país pueda transitar de un sistema al otro de la mano de las elecciones”.

“Si quieren clavar la rueda de la fortuna, en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivos, no lo vamos a respaldar”, dijo.

“Si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet”, concluyó el diputado militante del Partido Republicano.

Noticias relacionadas

María Elisa Quinteros es electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

ATENTOS

Balance final de la noche del 11 de septiembre: 91 detenidos y 12 heridos en todo el país

ATENTOS

Vuelve el desfile del 21 de mayo: Más de 2,3 mil funcionarios de FF.AA. encabezarán acto en Valparaíso

ATENTOS