Atentos
Agricultura

Difunden en el Maule nueva convocatoria para fomentar la industria de alimentos funcionales

Una nueva apuesta innovadora está promoviendo el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para lo cual está difundiendo un concurso con fondos públicos por un total de $3.600 Millones con el objetivo de instalar en el país cuatro polos de desarrollo estratégico.

Dichos polos se basarán en un trabajo asociativo entre agricultores, centros tecnológicos e industrias transformadoras para fomentar el desarrollo de una industria que produzca ingredientes funcionales y aditivos especializados, basados en materias primas provenientes del sector agrario.

Así lo explicó Soledad Hidalgo, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA durante la jornada de difusión sobre esta convocatoria realizada en Talca, y a la cual fueron invitados representantes de las universidades regionales, centros tecnológicos, productores y empresas relacionadas con la transformación de alimentos.

“Creemos que es perfectamente posible generar esta nueva línea de trabajo que ayudaría a diversificar la matriz productiva regional e instalaría nuevas capacidades en capital humano, infraestructura y equipamiento en los territorios involucrados”, dijo Hidalgo.

Los ingredientes funcionales y aditivos especializados incluyen fibras, antioxidantes, endulzantes, colorantes naturales, proteínas vegetales y aceites que se obtienen a partir de productos agrícolas y productos forestales no madereros luego de un proceso de transformación.

El mercado de estos productos ligados a la industria de la salud y nutrición mueve en el mundo más de US$30.000 Millones al año, según un estudio de FIA, y aunque en Chile hay pocas experiencias, sí existe un gran potencial dada nuestra posición de liderazgo mundial en la industria de producción de alimentos.

PLAZOS Y POSTULACIONES

El periodo de postulación a la convocatoria nacional 2017 para polos territoriales de desarrollo estratégico, cerrará el lunes 24 de abril.

Las bases están disponibles en el sitio web www.fia.cl.

La convocatoria tiene por objetivo establecer polos que impulsen, en un territorio dado, la conformación de redes de cooperación, articulación y encadenamientos productivos para el desarrollo estratégico de esta nueva industria. Por ello, deberán contar con la participación de al menos una empresa transformadora, una organización de productores y una entidad tecnológica local.

El concurso asignará recursos por un total de $3.600 Millones en un lapso de tres años considerando $900 Millones por cada polo territorial, buscando generar cuatro a nivel nacional que abarquen gran parte del territorio.

Esta iniciativa de FIA se vincula con el Ministerio de Economía a través de su Fondo de Inversión Estratégica FIE.

Noticias relacionadas

SAG abre concursos de recuperación de suelos temporada 2019 en Maule

Diario Atentos

Gremios vitivinícolas y Agrícola Central abordan tremendas irregularidades que se producen en mercados del vino y la uva

Diario Atentos

En visita a comuna de Maule Ministro Walker instó al sector agrícola a recuperar empleos con apoyo del Sence

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp