Atentos
Agricultura Regional

Con masiva asistencia se realizó segundo seminario y feria apícola del Maule

Más de 150 apicultores del Maule y regiones vecinas, cumplieron una extensa jornada de capacitación e intercambio de experiencias en el segundo seminario internacional apícola que se complementó además con una feria de productos y servicios para los apicultores y para la comunidad.

“Este marco de público nos da energías para seguir trabajando y nos vamos pensando en el seminario del 2018”, declaró Carlos Correa, secretario de la Mesa Apícola Regional, organizadora del encuentro.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en el Maule se registran más de 63 mil colmenas, de las cuales el 50% se encuentra en explotaciones de un tamaño menor a 10 hectáreas, es decir, en manos de pequeños productores.

La Región del Maule es la tercera a nivel nacional en producción de miel, y además se caracteriza por una gran actividad en el servicio de polinización, considerando que la región posee más de 48.000 mil hectáreas de huertos frutícolas y semilleros, especies que en su mayoría requieren de las abejas para una buena producción.

Estos factores fueron destacados por el seremi de Agricultura, Óscar Vega, durante su intervención inaugural.

“La Región del Maule tiene el tremendo desafío de transformarse en el eje de un país que busca consolidarse como potencia agroalimentaria y, en ese contexto, la apicultura tiene un rol muy destacado. Por esa razón los agricultores deben entender que su relación con el mundo apícola no debe ser solo estratégica sino que deben establecer una relación de carácter vital porque ambos mundos se necesitan mutuamente”, enfatizó.

PREMIOS SIMBÓLICOS

Fueron tres las organizaciones destacadas este año por la Mesa Apícola Regional, las que representaron el trabajo de los productores apícolas maulinos y su contribución a la región.

El reconocimiento fue otorgado al Sindicato la Colmena El Pehuenche, la Cooperativa El Quillay y la Cooperativa Cuenca del Mataquito, diploma entregado por el Seremi Óscar Vega.

FERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Paralelamente al desarrollo del seminario, con una veintena de stands de productos de la colmena, maquinarias e insumos para la actividad apícola, se desarrolló la feria instalada en la Plaza de Armas de Talca.

Con gran afluencia de visitantes, tanto de los apicultores como del público en general, las empresas expositoras pudieron vender sus productos y a la vez explicar detalles de su actividad como una forma de acercar las particularidades de este rubro a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Audiovisualistas del Maule conmemorarán el “Día del Cine Chileno”

Diario Atentos

PDI detuvo a tres peligrosos hampones que efectuaban robos con violencia en Curicó

Diario Atentos

Nuevamente campeones: Municipalidad de San Javier obtuvo primer lugar nacional en concurso Funciona 2019

Diario Atentos