Atentos
Nacional

Detienen a tesorera municipal de Algarrobo acusada de participar en desfalco de más de $1.000 millones

Esta noche de lunes, la Fiscalía confirmó la detención de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, por su presunta participación en un desfalco de más de $1.000 millones.

El hecho ocurrió luego que Carrasco llegara a declarar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), instancia en la que se le informó de una orden detención vigente desde el pasado 14 de noviembre.

Según informó el Ministerio Público, la audiencia de control de detención y formalización quedó programada para mañana martes 21 de noviembre en el Juzgado de Garantía de San Antonio, región de Valparaíso.

Recordemos que, durante la semana pasada, el fiscal jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, calificó esta situación como “un hecho de grave corrupción municipal”.

El persecutor agregó que se ha podido establecer que se está en frente de “una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería”.

Lo anterior, según dijo Rebeco, mediante una “adulteración de las nóminas de pago” con la que se logró “desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales, entre marzo de 2022 y noviembre de 2023″.

En paralelo, el director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, Cristian Celedón, reafirmó que las operaciones bancarias de traspaso de recursos se realiza desde marzo de 2022 y a la fecha sumaría un total de $1.069 millones.

Por su parte, el director de estudios de la ONG Chile Transparente, Michel Figueroa, apuntó al al rol que cumple actualmente el Concejo Municipal de Algarrobo.

Esto, comentó, con el objetivo de determinar si efectivamente hubo un notable abandono de deberes por parte del alcalde José Luis Yáñez (UDI), lo que puede derivar en su destitución de funciones.

Noticias relacionadas

Suprema ordena que hermano de expresidente Frei cumpla condena por delitos económicos en libertad

Atentos.cl

«Quieren refundar todo»: Walker dice estar en «reflexión» para el plebiscito de salida

ATENTOS

Senado aprueba acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick

Diario Atentos