Atentos
Regional Salud Talca

Destacan en Talca gesto noble de primera donante pediátrica al conmemorar “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”

Recordando a la niña talquina de 12 años Pamela Toledo que a donó sus órganos y dio origen a la ley de donaciones y procuramientos, el gobernador provincial, Armando Leppe, junto a la familia, vecinos del sector norte de Talca y autoridades conmemoran el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”.

La actividad se llevó a cabo en la plaza “Pamela Toledo”, ubicada al norte de la capital maulina, en honor al noble gesto de Pamela el cual dio origen al “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos” el año 1997. La menor falleció debido a un accidente vascular el 27 de Septiembre de 1995, transformándose en la primera donación voluntaria a tan temprana edad.

En la ocasión el gobernador Leppe resaltó la importancia de respetar la voluntad expresada en vida por el donante.

“Sin duda que la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más tristes de toda persona y familia, pero está la posibilidad de dar vida a otra persona en un gesto de amor inconmensurable para lo cual es necesario dejar atrás los mitos. Este año queremos llamar a cada uno de los potenciales donantes a que conversen con sus familias y les hagan saber la importancia de respetar su decisión de dar vida a través de la donación de órganos que en caso contrario se pierden irremediablemente. Son muchos los pacientes que esperan una segunda oportunidad para seguir viviendo a través de un trasplante”, sostuvo el jefe provincial talquino.

En lo que va del año 2017 en Chile se han realizado 139 donaciones realizando 389 trasplantes en todo Chile.

“En el Maule, durante el año 2016, se realizaron cuatro procuramientos beneficiando a 14 personas. Este año se han efectuado dos procuramientos que permitieron realizar seis trasplantes”, explicó América Cornejo, coordinadora regional de Procuramientos.

Las cifras de donantes en el país están por debajo del promedio de Latinoamérica y del mundo, ya que sólo siete personas por millón de habitantes acaban siendo donantes en la práctica.

Una estadística que contrasta con la de países como España que cuenta con 43 donantes por millón de habitantes, o Argentina que tiene 14 donantes por millón de habitantes. En Colombia son 14 y casi 20 en Uruguay.

El 1 de octubre de 2013 entró en vigencia la Ley de Donante Universal que establece que todos los chilenos, mayores de 18 años, son donantes potenciales a menos que especifiquen notarialmente lo contrario, sin embargo cerca del 50% de las familias del donante cambia la decisión y no se concreta la donación de órganos.

Noticias relacionadas

Más de 30 mil jóvenes estudiarán chino mandarín e inglés con becas del INJUV

Diario Atentos

Con 98 nuevos casos de Covid-19 el Maule suma 16.539 contagios

Diario Atentos

Germán Codina: “La soberbia del ministro Mañalich no tiene límites”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp