Atentos
Nacional

Ministra Tohá anuncia que despliegue militar en el norte comenzará la próxima semana tras visto bueno de la CGR

"A inicios de la próxima semana se va a iniciar el despliegue de las fuerzas en la zona norte", aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, detallando los tres tipos de actividades que deberán desempeñar las FFAA en el resguardo de las zonas limítrofes.

Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que Contraloría General de la República (CGR) hizo toma de razón del Decreto Supremo que instruye el despliegue militar en la Macrozona Norte.

La secretaria de Estado aseveró que el decreto fue ratificado por el órgano contralor, por lo que “a inicios de la próxima semana se va a iniciar el despliegue de las fuerzas en la zona norte”, aseguró.

Detalló que esta operación de resguardo “se ha estado preparando en los días previos”. Sin embargo, “todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso”.

“Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes, junto con el subsecretario que hoy está como ministro, viendo cómo se va a organizar y apoyar este trabajo de las FFAA, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos”, sostuvo.

Al respecto, Tohá explicó que, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, la reforma constitucional que habilita esta modalidad “es muy clara” sobre las funciones que cumplirán las FFAA en las zonas limítrofes.

Por ello, precisó que se enfocan principalmente en tres tipos de actividades:

1. Controles de identidad

2. Registro del equipaje.

3. Detener a personas para efectos de trasladar a policías (PDI o Carabineros).

Despliegue militar y resguardo fronterizo

En cuanto al uso del poder de fuego militar, la jefa de la cartera de Gobierno aclaró que la labor de las FFAA es apoyar el resguardo de las fronteras, no detenerla a “balazos”.

“No es el objetivo que la FFAA detengan la circulación por la frontera haciendo actos de fuerza con las personas que están circulando”, recalcó.

“Porque no es un tipo de práctica aceptada que se detenga la migración a balazos, no es la idea”, cerró.

Noticias relacionadas

Niño de 13 años es baleado en la cabeza y queda con riesgo vital en Iquique

Atentos.cl

«Pancho Malo» denuncia agresión en las afueras del Congreso: «Lo enviaron»

Atentos.cl

Reforma tributaria: senadores RN avisan que no aportarán con votos ante último recurso del Gobierno

Atentos.cl