Atentos
Judicial Regional

Desde el 3 de octubre Región del Maule contará con sistema de entrevista videograbada a niños víctimas de delitos

El fiscal nacional, Jorge Abott, junto al ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, participaron en el lanzamiento regional de la “entrevista videograbada a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos”, un nuevo sistema legal que entrará en vigencia el 3 de octubre venidero en seis regiones del país (incluida el Maule) como primera parte de su implementación nacional.

La ley tiene por objetivo evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar un proceso penal cuando hayan sido víctimas de alguno de los 16 delitos que contempla la iniciativa.

Según Abott, tiene por objeto evitar la victimización de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos violentos. “El sistema actual los re-victimiza, a través de diferentes declaraciones que se les deben tomar durante el proceso de investigación, la idea, a partir de la entrada en vigencia de la ley, es que exista una sola entrevista videograbada y que esa sea la que se lleve a juicio oral y solo, excepcionalmente, hacerse una segunda con autorización del Fiscal Regional, pero con muchas limitaciones”.

La nueva norma contempla la figura del entrevistador, quien es el único que puede realizar consultas al niño, niña a adolescente relativas  a los hechos que le hayan afectado y a quién los ejecutó, y sólo puede hacerlo en el contexto de la diligencia de Entrevista Investigativa Videograbada. Pueden ser entrevistadores profesionales de las Unidades de Víctimas y Testigos de las Fiscalías Regionales, abogados asistentes de las mismas, fiscales y personal de Carabineros y la PDI. Para ello, se capacitaron y fueron acreditados por el Ministerio de Justicia.

La Ley 21.057 también contempla la figura del intermediario, quien actúa como interlocutor del menor durante el juicio, facilitando su participación de forma segura y entendible. Su función se desarrolla en la sala especial del Tribunal, en la que sólo estarán presentes el intermediario y la víctima, y consiste básicamente en traspasar de manera clara y no revictimizante las preguntas que los abogados litigantes y los jueces necesitan formular. 

La ley dispone que la diligencia de entrevista investigativa videograbada con niños, niñas o adolescentes sólo puede realizarse en una sala de entrevista especialmente diseñada para ello. P

or esta razón, en las fiscalías pertenecientes a la primera etapa se habilitaron 16 salas de entrevistas que cumplen con los estándares legales necesarios para realizar este tipo de diligencia. Carabineros de Chile, la PDI y el Poder Judicial también habilitarán salas de entrevistas en cada región.

“Creo que este es un cambio sustancial y va a permitir que muchos niños, niñas y adolescentes, que hoy probablemente se ven vulnerados en sus derechos,  el Estado les respete dichos derechos y en definitiva no sean victimas nuevamente al tener que repetir una y otra vez un relato”, remarcó el Fiscal Nacional.

Noticias relacionadas

Adulto mayor de Curepto es cuarto fallecido por Coronavirus en el Maule

Diario Atentos

Ex seleccionado nacional quedó en prisión preventiva por robo a supermercado en Cauquenes

Atentos

Gobierno apoya a los remolacheros de Maule a través de bonos de la Ley de Riego que les permitirán reconvertirse

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp