Atentos
Comunas Regional Vivienda

Demolerán y volverán a edificar viviendas mal construidas en la comuna de Empedrado

En el mes de julio pasado 39 familias que conforman el comité Santa María de la comuna de Empedrado debían recibir sus viviendas, momento que han esperado por más de 20 años, sosteniendo la vida en condiciones muy adversas por cuanto viven de arrendatarios o allegados.

Sin embargo la falta de cumplimiento de la Constructora DJG Ltda., que a principios de año dejó abandonadas las obras, hizo que la legítima aspiración de las familias de vivir en lo propio se prolongue por un mayor tiempo.

A ello se suma que las viviendas levantadas y que registraban un 40% de avance deberán ser demolidas por graves falencias de carácter estructural, tensores cortos, tensores inexistentes, ensayos de hormigón bajo el promedio, fundaciones desfasadas de las viviendas, muros desaplomados y fundaciones sobre relleno sin sello e incluso algunas sobre ladrillos.

Lo anterior, conlleva un grave incumplimiento de parte de la empresa y del Inspector Técnico de Obra de Serviu a cargo a fiscalizar el cumplimiento de las normas constructivas, que provenía de la administración anterior, a quien no le fue renovada su contratación a fines del año 2018.

A juicio del seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, es una situación inaceptable, por lo cual anunció la presentación de acciones de carácter judicial contra todos los que resulten responsables de esta brutal negligencia.

“Los inspectores técnicos debían fiscalizar la buena ejecución de esta obra levantando las alertas si las hubiese y esas alertas no las tuvimos y las familias en realidad no lo han pasado bien”, indicó.

Los trabajos de construcción de las viviendas se iniciaron en enero de 2018 y el término estaba programado para enero de 2019, y luego para julio de este mismo año,  lo que finalmente no ocurrió.

El actual director (s) de Serviu, Claudio Daneck, junto con apoyar las acciones judiciales de rigor, señaló que el Minvu está actuando con sentido de responsabilidad y urgencia en términos de iniciar a la brevedad la construcción del nuevo conjunto atendiendo la necesidad de las familias.

“Hemos estado trabajando con los ingenieros y con todo el equipo del Serviu en contacto directo con las familias y el Minvu en general para poder levantar el proyecto nuevamente y que hoy ya está dando sus frutos”, aseveró.

Tanto las autoridades del sector vivienda como los vecinos que integran el comité, se reunieron en dependencias del salón multiuso de la comuna de Empedrado, para decidir de manera colectiva, las propuestas para avanzar en el proyecto que debe partir por demoler todo lo existente.

En ese contexto, las familias asistentes a la asamblea decidieron terminar la relación con la Egis actual y proceder de manera inmediata a la búsqueda de otra Entidad Patrocinante y Constructora que comience a la brevedad la demolición de las viviendas e inicie la ejecución del nuevo proyecto.

Noticias relacionadas

Equipo talquino ganó torneo 3×3 de básquetbol y representará a Chile en Challenger de Berlín

Diario Atentos

Los Ramblers presentaron querella contra Concesionaria de Ruta 5 por fatal accidente

Diario Atentos

Caso de meningitis en colegio “Darío Salas” de Talca obligó a adoptar medidas sanitarias preventivas

Diario Atentos