Atentos
Emergencia Prevención Regional

Declaran alerta temprana preventiva por frente de mal tiempo y llaman tomar medidas para prevenir accidentes

A primera hora del lunes, autoridades regionales se reunieron en la oficina de ONEMI en Talca, para definir coordinaciones ante el próximo sistema frontal que se prevé llegará durante estas fiestas patrias a la región del Maule.

Planificar y activar a todos los servicios ante un eventual imprevisto, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, se reunió con el intendente, Pablo Milad, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, Carabineros y demás autoridades regionales, con la intención de fortalecer las coordinaciones a nivel regional.

Lo anterior, luego de decretar alerta temprana preventiva en las 30 comunas, ante el sistema frontal que se espera caiga en la Región del Maule durante las próximas horas y se mantendrá declinando durante los próximos días de celebraciones patrióticas.

Por dicha razón, el director regional de la ONEMI, Carlos Bernales, llamó a la calma y anunció que las precipitaciones tendrán una caída de entre 20 y 40 centímetros de agua en precordillera con un pick de precipitaciones entre las 2 y las 5 de la madrugada de este 18 de septiembre.

“Es totalmente normal para la fecha. Lo que nos complicaba como mesa técnica era la isoterma, que iba a estar muy alta, pero de acuerdo al informe de Sernageomin hay baja probabilidad de remoción en masa en la Región del Maule lo que nos deja mucho más tranquilos”, señaló Bernales.

Asimismo indicó que se va a “aumentar el monitoreo y de estar alerta a los sistemas de protección civil, hemos decretado alerta temprana preventiva, y aquí el llamado a la población es al autocuidado y a la autoprotección”.

Paralelamente las autoridades llamaron a la población que se encuentre en el sector precordillerano de la región, que bajen debido a las complicaciones que pueda haber por la intensidad de las lluvias y la caída de nieve. Además, a saber, los peligros que conlleva trasladarse bajo la influencia del alcohol y prevenir accidentes en zonas de tránsito vehicular.

El intendente Pablo Milad, informó que se encuentran preparados junto a Bomberos, Policía de Investigaciones, Carabineros, ONEMI, SEC, servicio social y salud ante cualquier eventualidad.

“Cuando activamos la alerta temprana preventiva, se activan todos los sistemas de emergencias de todos los municipios. Primero, hay que tener conciencia de esto, le recomendamos a la gente tener mucha cautela, principalmente en los desplazamientos de automóviles. Por eso recomendamos que la gente tenga mucha cautela en este tipo de frentes por los desplazamientos principalmente peatonal y también vehicular”, indicó el jefe regional.

Junto a ellos, Carabineros realizó un balance preliminar, que inició estas fiestas patrias con dos fallecidos a la fecha y la cantidad de heridos que se han registrado estos días.

“Estamos muy preocupados por las condiciones que habrá para el regreso y especialmente los desplazamientos que se van a hacer en las rutas internas, tanto hacía la costa como en la cordillera donde se podría producir una mayor cantidad de accidentes de tránsito”, detalló el general Salazar de Carabineros.

Noticias relacionadas

En su 35º aniversario la CChC de Talca destaca los desafíos del gremio de la construcción en el Maule

Diario Atentos

Colbún S.A. y municipio colbunense lanzaron nueva versión del Programa “Rastrojos”

Diario Atentos

Sequía en el Maule obliga a Nirivilo a racionar el agua para consumo humano

ATENTOS