Atentos
Educación Regional Salud

Decano de U. Autónoma promueve trabajo mancomunado con red pública de salud de la Región del Maule

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de las Universidad Autónoma de Chile, médico cirujano, anestesiólogo y médico intensivista, Dr. Luis Castillo, también exsubsecretario de Redes Asistenciales de Chile, visitó la Región del Maule a propósito de reunirse no sólo con  académicos y directivos de la casa de estudios superiores en Talca, sino también para sostener diversos encuentros con representantes del sector público de  salud en la región, entre estos el Servicio de Salud del Maule (SSM) y  el Hospital de Linares, este último recinto hospitalario que funciona como campo clínico para para las carreras de la Facultad, especialmente Medicina.

En el recorrido, Castillo estuvo acompañado por el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Aldo Martínez, quienes  evaluaron como positivo y provechoso, para la Universidad y la región del Maule, el encuentro.

“En esta visita hemos podido comentar, discutir y analizar la concreción de los planes actuales y hemos hablado fundamentalmente de los proyectos a desarrollar en el futuro de la Facultad y sus carreras”, comentó Castillo, quien asumió funciones como Decano el pasado 1 de septiembre.

“También hemos ido al hospital de Linares y nos hemos entrevistado con su médico director, Nolasco Pérez. Este hospital es especialmente nuclear para el desarrollo de algunas carreras nuestras, específicamente la carrera de Medicina, donde queremos poner el alma como Universidad y como carrera. Esta ha sido una conversación de futuro”, detalló el Decano, quien sostuvo que se debe potenciar el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, con miras al bien colectivo.

“Hay un buen horizonte de mutuo beneficio, de mutuo desarrollo, especialmente en la estabilidad de los campus clínicos y en el desarrollo, proyección y crecimiento tecnológico de la red asistencial pública, como siempre, pensando en dejar profesionales buenos, como los nuestros, en la región”, señaló.

Castillo, quien cuenta con vasta experiencia dentro de la administración pública de la salud y la academia, destacó el aporte que realizan las universidades regionales al desarrollo y perpetuación de la calidad de atención de la salud en las redes pública y privada. “Específicamente en esta zona de la región, las universidades han hecho un aporte sustantivo en los últimos años, no solamente en la formación de profesionales de la salud: matronas, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y médicos, sino también en la mancomunión de ayuda entre Gobierno Regional, Universidades y el Ministerio de Salud, para la formación de médicos especialistas para la región”.

La autoridad universitaria ratificó el compromiso de la institución por formar médicos en la región, quienes al egresar permanezcan en el territorio y aporten como profesionales en la prestación del servicio de salud.

Para el vicerrector de la sede Talca de la U. Autónoma, Dr. Juan Tosso, la visita del nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud es muy importante “ya que nos permite tener contacto directo con la autoridad académica, tanto a esta vicerrectoría como a los directores de las carreras de la facultad en Talca, conociendo cuales son los lineamientos y sello que desea implementar en  su gestión como nuevo Decano”. Igualmente destacó lo positivo que significa que el Decano se reúna con autoridades regionales del área y también con directivos de campos clínicos.

Noticias relacionadas

Subsecretario de Hacienda difundió Modernización Tributaria en Curicó

Diario Atentos

CGE activa plan de contingencia ante sistema frontal

Diario Atentos

Alcalde de Pelarco pide compromiso, trabajo en terreno y contacto con la ciudadanía de próximas autoridades regionales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp