Atentos
Nacional

De «pone cordura» a «la izquierda mueve redes»: senadores por críticas de la ONU a Ley Naín-Retamal

Senadores de oficialismo y oposición se refirieron a la alerta de la ONU respecto de la ley Naín-Retamal, desde donde señalaron que las disposiciones sobre legítima defensa privilegiada policial del proyecto “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

El organismo afirmó que “la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, para ello, el rol de las policías es fundamental”.

En esta línea el senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó que “la declaración de la ONU para América del Sur es lamentable y profundamente equivocada. La protección de las policías en el mundo, en cuanto a su función, en ningún caso es impunidad”.

“Para un proyecto de ley que todavía no termina su tramitación, la ONU saca una declaración. Pero cuando se trata de los carabineros muertos, tan solo en marzo hay dos, hay silencio de la ONU. La izquierda mueve sus redes, según sus intereses y no los de la población”, añadió el parlamentario.

Así también aclaró que “no se está buscando impunidad y gatillo fácil, ni menos licencia para matar, al contrario, proteger al policía para que pueda hacer el uso de la fuerza en forma racional frente al amigo, que es el delincuente”.

En esta línea, el senador de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo que “las Naciones Unidas se equivoca rotundamente, porque nosotros hemos legislado en un Parlamento democrático y hemos hecho una ley que lo que hace es proteger a Carabineros”.

“En esto no se atenta los derechos humanos de nadie, en Chile se protege a los derechos humanos. Nuestras policías son profesionales, nuestras policías saben actuar, nuestras policías utilizan proporcionalmente la fuerza”, precisó el legislador.

“Yo le diría a las Naciones Unidas que se preocupen de otros problemas, que se preocupen que las bandas criminales están pasando por toda América Latina (…) pongamos la alerta en los temas que importan, que la gente hoy día está siendo asesinada por estas bandas criminales”, recalcó Jouannet.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, dijo que “la ONU una vez más se inmiscuye cuando queremos darle más facultades, protección a nuestras policías, para que nos protejan de mejor manera”.

“Yo les diría que se preocupen mejor de los derechos humanos, de las víctimas de este país, de las víctimas del terrorismo en la Macrozona Sur, de las víctimas del narcotráfico y el crimen organizado, que está absolutamente descontrolado en nuestro país, de las víctimas de carabineros que siguen muriendo a manos de delincuentes”, sentenció el parlamentario opositor.

Ley Naín-Retamal

Por otro lado, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que “la ONU establece que el factor gravitante para decidir el uso de la fuerza es poner en riesgo la vida de una persona, riesgo vital”.

“Me parece que ese principio debe respetarse y debe quedar finalmente en lo que quede el martes en la ley Naín-Retamal, por eso hay una enmienda del gobierno. Me parece que hay que considerarlo y respetarlo como criterio internacional”, enfatizó el parlamentario en diálogo con BioBioChile.

Por su parte, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, dijo en su cuenta de Twitter que “ya lo hemos dicho con fuerza, abordar la delincuencia, el narco y crimen organizado no puede dar estatuto de impunidad. Hoy lo advierten penalistas connotados chilenos, pero también la oficina de Derechos Humanos de la ONU”.

En conversación con BioBioChile, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, comentó que la declaración de la ONU “es un pronunciamiento que corresponde, está bien que la ONU -en estos temas muy sensibles-, haya colocado la cordura necesaria y probablemente la reflexión para que en un estado democrático como el chileno, se discuta verdaderamente”.

“La declaración de la ONU entrega un elemento para que la sociedad chilena -a través del Parlamento y el Ejecutivo- se discuta democráticamente como debe ser”, agregó el congresista.

Asimismo, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo a BioBioChile que está de acuerdo con el pronunciamiento de la ONU sobre la ley Naín-Retamal.

“Distintos abogados penalistas levantan la alerta respecto a los problemas de esta ley aprobada en la Cámara de Diputados, en términos del gatillo fácil, la posibilidad de reproducir y acentuar abusos policiales y violación a los derechos humanos e impunidad”, comentó el parlamentario.

Así también recalcó que “la seguridad pública y los derechos humanos deben ser compatibles en una sociedad democrática y un Estado de derecho”.

Noticias relacionadas

Servel recurrirá a la Fiscalía: Ancalao habría presentado 23 mil firmas ante notario que está muerto

ATENTOS

Chadwick por querella contra director de la PDI: «No nos han parecido irregularidades»

Atentos

Vandalizan Escuela de Gendarmería en pleno centro de Santiago

Atentos.cl