Atentos
Curicó Regional

Curicanos se sumaron al registro mundial de posibles donantes de células madre sanguíneas

Rápido e indoloro. Así es el procedimiento para formar parte del registro mundial de potenciales donantes de células madre sanguíneas y con el que buscan salvar la vida de los pacientes con cáncer de sangre, especialmente a niños con leucemia.

Motivados por ayudar, un total de 88 voluntarios acudieron a la toma de muestra masiva que realizó en Curicó la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Fundación Internacional DKMS, la cual ha realizado un catastro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en más de 50 países.

Manuel Pérez, coordinador de campaña de DKMS manifestó que “Como Fundación nos vamos muy contentos de la campaña con la UCM, no solo por los 88 registrados que pueden dar una nueva oportunidad de vida a un paciente con cáncer de sangre, sino que también por el sólido trabajo en conjunto que se ha ido afiatando desde nuestra primera campaña con la Universidad el año pasado. Tenemos proyecciones futuras de colaboración y estamos muy agradecidos”, dijo.

Donante compatible

El vínculo entre la Escuela de Enfermería UCM y DKMS surgió en 2018 a raíz del caso de Julián, un niño de Rauco diagnosticado con aplasia medular, una enfermedad que afecta el sistema de producción de sangre. Su única salvación: un trasplante de células madre.

Sin embargo, para que el trasplante sea exitoso, es necesario que los antígenos leucocitarios, conocidos como tipos de tejido del donante, del donante y del receptor sean lo más idénticos posibles. El problema es que solo un tercio de los pacientes encuentra un donante en su familia, de ahí la importancia de tener un amplio espectro de donantes.

La académica UCM, Flerida Rivera, explicó que, “En Chile, según la Guía Clínica del Ministerio de Salud, la leucemia es la primera causa de muerte en niños mayores de 5 años, con una incidencia de 140 a 160 casos a tratar cada año. Por eso se hace necesario aumentar el número de personas que puedan participar como donante y así aumentar la posibilidad de tratamiento efectivo. Se hace relevante que se sume el mayor número de personas como donantes, ya que esto contribuirá a disminuir la mortalidad de los niños”, puntualizó.

Quienes deseen sumarse, pueden registrarse en la página web www.dkms.cl y la Fundación les enviará un kit de toma de muestra que puede ser devuelto gratuitamente para, de esa manera, formar parte del catastro mundial de posibles donantes.

Noticias relacionadas

Pescadores artesanales se “tomaron” Ruta 5 Sur cerca del Puente Maule para defender extracción de la jibia

Diario Atentos

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido en Londres

Atentos

Alcalde de Constitución y seremi de Vivienda sostienen reunión técnica sobre grandes obras en la comuna

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp