Atentos
Nacional Salud

Covid-19: Expertos consideran que segunda ola estaría en retirada

Los indicadores de nuevos contagiados en el país siguen siendo altos y se ha mantenido sobre los 6.500 infectados, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

 En esa línea, algunos expertos consideran que estas cifras se podrían mantener por tiempo, pero ven poco probable que se vuelva a registrar un nuevo peak sobre los 9 mil contagios, como ocurrió hace algunas semanas. Por el contrario, estiman que lo peor ya pasó, pero que hay que seguir cuidándose para alcanzar la tan necesaria inmunidad de rebaño.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, señaló que “efectivamente llegamos al peak de segunda ola en Chile. No creo que vuelvan a aumentar los números. Estamos todavía con bastantes casos activos, que se van a demorar unos días en ir bajando, especialmente los pacientes hospitalizados en Unidades de Pacientes Críticos (UCI) y conectados a ventilación mecánica, que van a seguir elevados porque ellos habitualmente se mantienen por varios días e incluso semanas, pero después deberían comenzar a bajar”.

El médico plantea que no es poco probable que tengamos una nueva ola en el futuro “porque ya el número de vacunados va a ser mayor, y de todas maneras se van a tener que mantener medidas bastantes estrictas como la reducción de la movilidad de las personas, además de insistir en las medidas de autocuidado, porque si no podríamos volver a tener nuevos brotes de este tipo”.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Arturo Zuñiga, precisó que “es difícil poder predecir qué ocurrirá con el número de contagios diarios en los próximos días, pero si observamos a otros países que van más adelante que nosotros en términos de vacunación, como Israel, la caída de casos es muy pronunciada y los pacientes hospitalizados también. Sin embargo, debemos seguir tomando todas las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos”.

Consultados sobre si la entrada a meses más fríos y de mayor encierro podría hacer crecer el número de contagios, Pérez aseveró que “en invierno no cambiarán las cosas porque este virus no tiene nada que ver con la estación del año y la temperatura, sino con la conducta de las personas, así que creo que irán bajando los números”.

En tanto, Zuñiga acotó que “el proceso de vacunación ha sido muy exitoso, somos el tercer país del mundo en términos de población vacunada. Sin embargo, tenemos que seguir alertas debido a la presencia de otras variantes que pueden tener respuestas diferentes a las vacunas que estamos utilizando”.

Noticias relacionadas

Iglesia se disculpa por parroquia que pidió pago de misa fúnebre con sistema RedCompra

Atentos

Seremi de Salud y Carabineros refuerzan fiscalización de juguetes en comercio navideño

Diario Atentos

Indemnizarán a hombre que por error pasó 79 días en la cárcel

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp