Atentos
Talca

Coordinador de la Unidad de Vinculación con el sistema escolar de la Universidad de Talca, Iván Baeza Barra: “Cuando pensamos en educación pública no nos ponemos límites ni fronteras”

Este martes, el coordinador de la Unidad de Vinculación con el sistema escolar de la Universidad de Talca Iván Baeza Barra, durante la entrevista en Pauta Informativa Vespertina de Atentos Chile, habló en extenso sobre los beneficios que entrega el Programa de Acceso a la Educación Superior, conocido con las siglas PACE.

El PACE, explicó el profesional, permite a estudiantes de sectores vulnerables, que se handestacado durante su enseñanza media, ingresar a la universidad, a través de cupos adicionales a la oferta académica regular. Es una iniciativa del Ministerio de Educación que ya se ha implementado en la mayoría de las universidades del país y en nuestra región, tanta la Utal, como la UCM, lo mantienen activo.

El coordinador señaló que este programa cuenta con 213 cupos en la Utal y desde 2017 ha permitido a estudiantes maulinos entrar a la universidad, terminar una carrera y actualmente trabajar en distintos rubros, incluso fuera del país: “Cuando pensamos en educación pública no nos ponemos límites ni fronteras, tenemos profesionales que han salido de este programa y ahora son destacados en sus especialidades. Por ejemplo hay un titulado en Pedagogía de Linares, que actualmente trabaja en Estados Unidos”.

Baeza Barra agregó que el acompañamiento que hacen con los estudiantes, va desde el tercero medio, hasta los dos primeros años de universidad, e incluye a toda la comunidad escolar: “el apoyo que brinda el PACE, está dirigido también a profesores, padres, apoderados y tutores, no se queda solo en los alumnos, si no que va más allá”.

A través de acciones concretas, se prepara y apoya permanente a los y las estudiantes: “nos preocupamos que ellos y sus familias, conozcan el proceso y puedan postular a tiempo y de manera eficiente” señaló.

Este 27 de mayo, se realizará un ”tour familiar”, una instancia para conocer el campus Lircay de la casa de estudios y que busca que niños, adolescentes, jóvenes y papás, puedan interiorizarse de lo que podría ser estar en la universidad.

En las plataformas de la Utalca, están detalladas las formas de postular y acceder a la actividad que es totalmente gratuita.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Talca inicia talleres de Yoga para niños de la comuna

Diario Atentos

Bomberos y Carabineros hacen las pases pero no hubo disculpas por detención

Diario Atentos

Mujeres de Talca se volcaron a las calles en apoyo a José Antonio Kast

ATENTOS