Atentos
Maule Sin categoría

Consejo regional aprobó helicóptero para carabineros del Maule pese a la obstrucción de la oposición que trató de «mendigos» a los uniformados

Una polémica sesión del consejo regional se vivió este martes cuando se procedió a la votación de los recursos para un helicóptero multipropósito para carabineros por casi 9 mil millones de pesos.

Duras intervenciones se vivieron respecto a la justificación de los votos que se emitirían y en donde el bloque opositor fundamentó que un helicóptero no era la prioridad para carabineros. El más duro de ellos fue el representante de Linares, Patricio Ojeda, quien trató de mendigos a los carabineros por solicitar los recursos a la región y no al gobiernos central.

«Me molesta que el gobierno de hoy y el gobierno de ayer le sigan quitando el piso a carabineros, y así como ayer y hace muchos años, el alto mando nacional envía a los carabineros de a pie a pedir neumáticos usados a las organizaciones para cambiar los de las patrullas. Hoy día llegamos al nivel de que el alto mando nacional envíe a sus mejores generales y coroneles de la región a mendigar recursos estratégicos de la institución que el alto mando nacional debiera -sin vacilación- poner esos recursos en la región, pero este gobierno al igual que el de Sebastián Piñera le sigue quitando respaldo a los carabineros y los sigue mandando a la calle a pedir limosnas», detalló Ojeda.

Pese a la campaña opositora los consejeros de RN de Curicó, George Bordachar y de Talca Juan Valdebenito, votaron a favor de la aeronave para carabineros.

«Escuchando los argumentos de ambas partes, todos entendibles. Entendí que en el sistema de la región era necesario un helicóptero, en situaciones como esa señora que se pierde en el mar en la zona de Pelluhue, los arrieros que estuvieron aislados, los carabineros que fallecieron en el río Teno por no tener un helicóptero (…) Yo lo personal desde el primer día que la gobernadora lo anunció lo conversamos, lo hablamos también con la general Robles hace mucho tiempo atrás y siempre veíamos lo favorable. Así que estoy muy tranquilo y espero que la confianza se restablezca para sacar adelante todos los proyectos de la región», indicaron.

Desde carabineros, habló el Coronel Hugo Carvallo, quien más allá de los conceptos que debieron aceptar, se quedaron con la importancia de la aprobación.

«Hay conceptos que no compartimos pero nos quedamos con la votación final, que se aprobó un proyecto que no solamente es para carabineros, por el contrario, nosotros tenemos una aeronave que quedó fuera de mantenimiento en el año 2020, tenemos instalación aérea y un piloto perfectamente calificado entonces no podemos perder esa estructura que ya está instalada. Cómo señaló la gobernadora nosotros no solamente presentamos el proyecto del helicóptero, hemos presentado proyecto para mejoras de cuarteles, para adquirir más vehículos, más parque vehicular, más drones que nos van a ayudar siempre en pro de la función principal de carabineros que es la función preventiva», enfatizó Carvallo.

Por su parte, la gobernadora regional del Maule Cristina Bravo, en entrevista para Atentos Chile, lamentó la postura de algunos parlamentarios de derecha con respecto a carabineros, catalogando estas palabras como una «falta de respeto que no se condice con el discurso que ha tenido por años la alianza por Chile en la región del Maule».

«El proyecto del helicóptero es una necesidad sentida por años, la vida de las personas no tiene precio y los consejeros de la derecha se preocupaban por el valor del helicóptero. Nosotros por los recursos del helicóptero no vamos a dejar de construir retenes, no vamos a dejar de trabajar por tener más motos para carabineros o más vehículos policiales, de hecho en paralelo con el helicóptero se ingresó al gobierno regional un proyecto de dotación de más de 192 vehículos para carabineros, además que estamos trabajando en un proyecto de drones», detalló la autoridad.

«Yo no me voy a meter en como los parlamentarios legislan, así que pido que ellos tampoco se metan en las necesidades del Maule. Nosotros lo que queremos es fortalecer la seguridad pública a través del trabajo de los policías en la región y eso se hace con dotación», enfatizó la gobernadora.

La iniciativa será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule y tiene un valor de 8.392 millones de pesos.

Finalmente, la votación quedó establecida con tres rechazos, siete abstenciones, 10 apruebo y debió ser la gobernadora del Maule, Cristina Bravo quien dirimió finalmente la votación para un helicóptero a carabineros del Maule con el compromiso expreso de la institución que se quedará en la región los 15 años de vida útil.

Noticias relacionadas

Alcalde de San Javier exige a concesionaria Survias que acelere las soluciones alternativas en paso las vertientes

ATENTOS

Colegio de Profesores depone paro indefinido, pero rechaza la última propuesta del Mineduc

Atentos.cl

Terror en Maule: hombre asesina con hacha a su conviente al interior de su vivienda

Atentos.cl