Atentos
Nacional

Consejo para la Transparencia responde a Boric por caso Loncón: «Cualquier ciudadano puede solicitar información»

El Consejo para la Transparencia respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el caso Elisa Loncón durante su segunda Cuenta Pública.

“Cualquier ciudadano puede solicitar información pública”, respondió el Consejo para la Transparencia.

Desde Transparencia también aclararon que, en caso de que una solicitud de información sea denegada, es válido acudir al Consejo para la Transparencia.

“En este caso, la solicitud de información fue realizada por una persona particular. Luego de la negativa de entrega, corresponde al Consejo para la Transparencia resolver la diferencia haciendo cumplir la ley“, añadió el Consejo.

“Asegurando igual respeto al derecho de acceso a la información garantizada por la Constitución, cada vez que alguien lo solicite, sin importar ninguna otra motivación”, precisó el órgano.Para precisar, la respuesta de Transparencia surge luego de las declaraciones emitidas por el mandatario durante el desarrollo de la Cuenta Pública 2023.

En esa oportunidad, Boric condenó el proceso por el cual Elisa Loncón ha tenido que pasar a raíz de la solicitud de sus antecedentes académicos por un medio de comunicación y una bancada de diputados.

“No sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche“, dijo el Presidente Gabriel Boric.

“No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una y cada uno de los seres humanos que lo habitan”, añadió.

Noticias relacionadas

44 docentes talquinos se acogen a retiro voluntario luego de una larga trayectoria

Atentos.cl

Gobierno anuncia medidas para combatir carreras clandestinas tras agresión a carabinero

Atentos.cl

Registran ataque a guardias de seguridad a las afueras de estación de Metro Quinta Normal

Atentos.cl