Atentos
Nacional

Congreso dejaría de contar con edecanes por negativa del Ejército a destinar un funcionario activo

Debido a una pugna sobre quién paga el servicio del edecán, el Congreso podría dejar de contar con dicho servicio, ya que al tratarse de un funcionario en retiro, no lo paga el Ejército, sino la Cámara.

Desde hace varios meses la Cámara de Diputados se encuentra sin edecán que participe en actividades protocolares, debido a que el ministerio de Defensa se ha rehusado a destinar un oficial en servicio activo, con especialidad en Estado Mayor, consignó El Mercurio.

El estatuto del personal parlamentario establece que dicho cargo debe ser ocupado por un oficial en retiro. Hasta antes de la reforma electoral, la Cámara destinaba $7 millones para pagar al edecán en retiro, sin embargo, al percatarse que con la misma cantidad de recursos se debía financiar la labor legislativa, durante el gobierno anterior solicitaron al Ejército un oficial activo, petición que fue acogida.

Sin embargo, Juan Francisco Galli, el actual subsecretario para las Fuerzas Armadas, señaló que: “Por ley el cargo de edecán de la Cámara de Diputados debe ser ocupado por un militar en retiro, debiendo ser llamado al servicio y cumplir con las tareas protocolares de seguridad que le corresponden en dicho rol”.

Cabe señalar, que la misma opción tomaría el Senado, según el vicepresidente Alfonso de Urresti, quien manifestó que no renovarán al actual edecán, quien se desempeñará hasta julio.

En relación a lo anterior, el Congreso podría dejar de contar con la tradición del edecán que se instauró en 1823, en el gobierno de Ramón Freire.

Noticias relacionadas

Experto hace un llamado a la acción colectiva e individual en un nuevo Día Internacional de la Tierra

Atentos

Nacimiento de hijos de extranjeros representa el 7,8% del total país de 2017

Atentos

Académico de Universidad de Talca validó fundamentos de acusación constitucional contra ministra Cubillos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp