Atentos
Regional

Concejal Juan Carlos Figueroa es formalizado por apropiación indebida de cotizaciones previsionales

Ante el Juzgado de Garantía de Talca el fiscal adjunto, Héctor de la Fuente, formalizó al concejal en ejercicio de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Figueroa Urrutia perteneciente al partido Demócrata Cristiano (DC), por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal de la Fuente, el hecho se remonta al año 2016 ocasión en la que Figueroa descontó al menos cuatro meses de previsiones a un trabajador, sin traspasar esos dineros (que ascienden a 188 mil pesos), al sistema previsional correspondiente.

“La audiencia de hoy del imputado Figueroa Urrutia consistió en una formalización de la investigación, ocasión en la que se le comunicó por qué delito está siendo investigado y se fijó una nueva audiencia para promover una salida alternativa, la que podría consistir en un acuerdo reparatorio o en una suspensión condicional del procedimiento del delito cometido que se le atribuye el año 2016. Este consiste básicamente en la apropiación indebida de cotizaciones previsionales que durante un período de cuatro meses se descontaron de un trabajador y no se ingresaron en el lugar que correspondía”, explicó el persecutor.

Puedes leer… Talca: Concejal Rodrigo Coloma exige destitución de su par Juan Carlos Figueroa por faltas graves a la probidad

Por su parte el imputado concejal Juan Carlos Figueroa, atribuyó esta situación a un error de la empresa de cobranzas, asegurando que las cotizaciones del trabajador en cuestión estaban pagadas desde el año 2017. Del mismo modo aseguró que este tipo de situaciones son recurrentes entre el empresariado chileno.

“Esto le ocurre a la mayoría de los empresarios en Chile, ya que la ley te permite declarar las imposiciones cuando uno no tiene caja y pagarlas posteriormente. Con esto uno está reconociendo que la imposición la vas a pagar. He hablado con varios parlamentarios para que se modifique esa ley, ya que da lugar a que se produzcan estas situaciones lamentables. Yo creo aquí hay un error de la empresas de cobranzas, porque yo pagué esas imposiciones adeudadas el año 2017; y la demanda fue ingresada en 2018”, aseguró Figueroa.

Noticias relacionadas

Nuevas obras en la Ruta 5 Sur contemplan el traslado de Tenencia de Carreteras de Linares

Diario Atentos

Por caso de restaurante de San Clemente seremi de Salud llama a municipios a hacer cumplir medidas preventivas

Diario Atentos

Junji invita a descargar material educativo gratuito para trabajar casa con niños y niñas

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp