Atentos
Agricultura Prevención Regional

CONAF informó avances y estrategias para temporada 2017-2018 en el Maule

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, los gobernadores de Linares, Pedro Fernández, y de Cauquenes, Gerardo Villagra, entre otras autoridades políticas y sectoriales regionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule, realizó una reunión informativa para dar a conocer el fortalecimiento de la estrategia de combate de incendios forestales para la actual temporada.

El Jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (Deprif), Dante Bravo, explicó los nuevos conceptos que surgieron a raíz de los megaincendios registrados durante este año y también analizó las emergencias que se han producido últimamente en Estados Unidos y Europa.

“Estamos dedicados a difundir el plan reforzado para la prevención de incendios, a la comunidad que está directamente involucrada y a toda la ciudadanía en general. Todos tenemos una gran responsabilidad y por lo tanto tenemos que crear conciencia sobre la importancia de la prevención”, sostuvo el subsecretario de Agricultura.

En cuanto a los recursos, Ternicier explicó el aumento en las diferentes herramientas de combate.

“La CONAF ha dispuesto más de 3 mil millones de pesos, es decir hemos duplicado los recursos en algunos ítems como es prevención, brigadas terrestres y material aéreo. También hemos incorporado nuevas naves e incluimos el combate nocturno, para que no se vea interrumpido durante la noche. Sin lugar a dudas la primera prioridad es proteger a las personas, por eso debemos estar alertas en zonas de interfaz”, aseveró.

La estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales contempla tres ejes de trabajo: fortalecer la estrategia del combate del fuego, profundizar la cooperación público-privada y aumentar y hacer más efectiva la persecución penal.

En cuanto a la realidad regional, la directora de CONAF Maule, Andrea Soto, reiteró el llamado a la comunidad a ser responsables y tener una actitud enfocada en la prevención.

“En esta temporada contamos con un 46% más de recursos aéreos, terrestres y mecanizados, por lo tanto estamos mucho más fortalecidos. En términos de prevención de incendios hemos trabajado durante todo el año con los actores locales para cambiar la mentalidad y actitud, que por cierto es un proceso que toma tiempo, pero ya la gente se ha dado cuenta que por la tragedia que vivimos no solo depende de las entidades públicas y privadas, sino que también de ellos. Por eso nuestro mensaje es: mejor prevenir que combatir”, enfatizó.

La CONAF maulina está realizado distintas acciones de socialización de la estrategia para prevenir y combatir incendios, tanto a través de la mesa técnica que existe para este efecto y que es presidida por el Intendente regional, como en municipios y otras instancias específicas para actores relevantes. Es así como esta semana fueron invitados también los alcaldes y consejeros regionales a una reunión similar y en esta ocasión, también se hizo extensiva la convocatoria a los parlamentarios en ejercicio y a los recién electos.

Noticias relacionadas

SEC Maule realizó balance de fiscalización a campings durante la temporada de verano 2018

Diario Atentos

GOBIERNO SE REÚNE CON PRIMEROS DAMNIFICADOS QUE RECIBIRÁN EL BONO ENSERES EN LA REGIÓN DEL MAULE

Atentos

Municipio de Linares entrega carros modulares a comerciantes de la céntrica calle Independencia

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp