Atentos
Comunas Denuncia Regional

Con nuevos antecedentes alcalde de San Javier, concejales y movimiento “Maule sur por la vida” se unen contra planta de porcinos

Acompañados de vecinos del sector donde se construye la planta de porcinos, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, junto a concejales y al Movimiento “Maule Sur por la Vida”, entregaron un documento al Servicio de Evaluación Ambiental, con nuevos antecedentes sobre la ejecución de este proyecto.

“Nosotros creemos que no da garantía absoluta de que esto no va a ser contaminante”, indicó el alcalde Silva, agregando que otra de las observaciones apunta al Biodigestor, equipo de tratamiento para el desecho del cerdo, lo que ha generado incertidumbre en el futuro.

“Estamos apoyando a los vecinos que se están oponiendo a que esta planta continúe el proceso de instalación. Con esta observación que estamos haciendo como municipio queremos dar cuenta de que hay una equivocación y que hay una situación que merece no continuar con este proceso”.

Una situación que apoyan los concejales de la comuna, quienes rechazan este proyecto, sumado a los concejales de la administración anterior, que a través de una declaración, aseguran que a pesar de que el proyecto fue aprobado en 2008 por COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) ellos se enteraron años más tarde de la situación.

“Desgraciadamente hemos pagado un pato injusto porque nosotros, para que la comunidad sepa, estamos completamente, el Concejo actual y el Concejo anterior, en contra de esta planta y a favor de los vecinos”, señaló la concejala Yolanda López.

Una postura cercana tiene el concejal Germán Herrera, que aunque asumió en diciembre pasado, ya estaba al tanto del plantel de cerdos.

“Este es un tema que conozco hace mucho tiempo. Y también fui un ciudadano crítico en el momento de cuando en 2015 se supo el tema. Yo por parte de mi profesión de salud siempre dije no la empresa Coexca, siempre estuve apoyando, incluso también fui un crítico de la administración anterior” puntualizó el concejal.

El tema ha sido detalladamente estudiado y repudiado por el Movimiento “Maule Sur Por la vida”, quienes acusan a Coexca de usar múltiples RUT en la tramitación de documentos y permisos, además de modificaciones al proyecto original.

“Estamos contentos, de que por fin el municipio de San Javier esté con nosotros en esta lucha que llevamos hace año y medio. Coexca no va a estar en nuestro territorio, nosotros como dirigentes les decimos que la empresa no va a operar”, enfatizó Teresita Herrera, Ingeniero Ambiental, vocera del Movimiento.

Noticias relacionadas

Lanzaron campaña invernal “Tu abrigo es mi abrigo» para Talca y Curicó

Diario Atentos

INIA presentó en Parral nuevo sistema de arroz para enfrentar el cambio climático

Diario Atentos

Minvu Maule impulsa nuevo llamado a municipios para pavimentos participativos

Diario Atentos