Atentos
Economía

“Con la plata del pan no se juega”: Panadería de la Cárcel de Talca registra el precio más barato por kilo

“Con la plata del pan no se juega” dice el viejo adagio, frase popular que hoy recobra fuerte sentido debido a las constantes alzas que ha sufrido el producto estrella en la mesa de los chilenos.

Hasta un 90 por ciento de aumento en el valor de los insumos producto de la harina y el aceite particularmente, han colocado al pan en valores que fluctúan entre los 1.800 pesos el corriente hasta los 2.800 el especial, según expresaron desde la industria panadera.

En Talca, y probablemente en la región, el precio más barato del pan, se encuentra registrado en la panadería Ciudadela de la Cárcel de Talca, ubicada en la Alameda Bernardo O´Higgins con calle 2 Poniente, a un valor de 1.300 pesos.

“El objetivo es la reinserción social como motor de cambio a las personas sujetas al control de Gendarmería. En el circuito completo del café Ciudadela tenemos a una veintena de internos que se les retribuye con incentivos económicos para que ayuden a sus familias. Recién en segundo orden está la rentabilidad o el lucro”, dijo a Atentos Chile el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez.

El funcionario penitenciario, agregó que “en el caso específico del pan, los vecinos que están en las cercanías del penal en Talca, como también servicios públicos, han podido comprobar que los productos son de buena calidad, lo encuentran desde temprano y el valor si es que compite o no en el mercado, tiene que ver que el enfoque nuestro es distinto a la empresa privada”.

“El que no sube el precio, quiebra”

Desde la Industria de Panaderos de Talca (Indupan), el secretario Pedro Ramírez, manifestó que “hemos sufrido alzas de hasta el 90 por ciento en los insumos, por lo que hemos tenido que subir el precio del kilo de pan constantemente, porque el que no lo sube, simplemente quiebra. Las alzas son insólitas, nunca había visto lago así en los más de 30 años que llevo en esto”.

El dirigente complementó que “el kilo de pan especial puede estar entre 2.500 y 3.000 pesos, mientras que el corriente entre los 1.800 hasta los 2.100 pesos”.

En el caso de Ciudadela de la Cárcel de Talca, solamente la venta de pan se realiza en el local del recinto penitenciario.

Noticias relacionadas

Seremi de Gobierno e INACER: “Estas cifras nos incentivan a seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los maulinos”

Diario Atentos

Con un 7,6% Curicó es la ciudad con más alto desempleo en la Región del Maule

Diario Atentos

Misión técnica de Taiwán visita Región del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp