Atentos
Clima Nacional Regional Riego

Con Expo Virtual durante todo septiembre industria del riego entrega soluciones para enfrentar escasez hídrica

Es un hecho. El cambio climático está impactando en Chile (y el mundo), provocando déficit hídrico en una gran cantidad de regiones del país, una situación que podría empeorar de aquí al 2030. Ante este escenario el ahorro de agua en el riego se vuelve una necesidad. Es por ello que la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) realizará por segundo año consecutivo el evento AGRYD Expo Virtual (http://agrydexpovirtual.cl/), actividad que busca entregar soluciones para el uso eficiente del agua y la energía en el riego.

La cita, a la que se puede acceder de manera gratuita, tendrá lugar entre los días 2 y 30 de septiembre y consta de una feria virtual y webinars que se efectuarán todos los jueves del mes.

Buena parte de las charlas del evento girarán en torno a tecnologías que buscan aumentar la eficiencia del riego y reducir el consumo de agua. Luis Gurovich, ex presidente de AGRYD, en una de las primeras exposiciones, efectuará una revisión general de las tecnologías que deberán ser adoptadas en nuestro país para adaptarse al nuevo escenario hídrico. Posteriormente Ernesto Bastidas, de la empresa eLEAF, hablará del manejo del riego por medio de información satelital, Tomás Vicente, de Wiseconn, expondrá sobre tecnologías para monitorear, controlar y automatizar de manera inalámbrica los sistemas de riego, mientras que José Polloni, de RiegoSalz, expondrá sobre experiencias de uso de telemetría en Chile y España.

Habrá exposiciones que abarcan manejos para aprovechar mejor el agua en la agricultura, como la presentación del asesor Jean Paul Joublan, que se enfocará en la fruticultura, y la de Óscar Miranda, que abordará diversas técnicas de bajo costo que pueden permitir a la pequeña agricultura aumentar la eficiencia de riego.

También se presentará el uso de la energía solar y otras energías renovables en el riego y el tratamiento de aguas, la desalación como opción de fuente de agua y se revisarán los desafíos de la institucionalidad de aguas en Chile.

AGRYD Expo Virtual cuenta con el apoyo de ProChile, Smart Energy Concept de la Cámara Chileno-Alemana, el Gobierno de Victoria de Australia, la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, la Embajada de Israel en Chile, la Embajada del Reino de los Países Bajos y

el programa Gestionando el Agua de Radio Agricultura. La plataforma de esta cita fue desarrollada por Newroom Media, empresa de amplia experiencia en el desarrollo de ferias virtuales en Alemania.

SOBRE AGRYD

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje, AGRYD (https://www.agryd.cl/), es una organización que desde el año 2008 representa a las empresas y profesionales que fabrican, comercializan, instalan y utilizan equipos de riego y drenaje, así como a aquellos que investigan o asesoran sobre su uso.

AGRYD promueve tecnologías que hacen un uso eficiente del agua y la energía, y ha impulsado la utilización de energías amigables con el medio ambiente en estos equipos.

Los socios de AGRYD hoy proyectan e instalan más del 90% de la infraestructura de riego del país, lo que sitúa a la asociación como el principal referente de esta industria en Chile.

Noticias relacionadas

SAMU Maule ha realizado 428 traslados de casos sospechosos y positivos de Covid-19

Diario Atentos

Ocho muertos y 210 nuevos contagios en el Maule

Diario Atentos

Acusan al Hospital de Talca de negar cobertura a mujer con cáncer

Diario Atentos