Atentos
Institucional Regional

Con ceremonia, homenajes y desfile Carabineros celebró sus 90 años en Plaza de Armas de Talca

Con una ceremonia, homenajes y desfile, Carabineros de Chile celebró los 90 años de su creación en la Plaza de Armas de Talca, en un acto que fue encabezado por el intendente, Pablo Meza, y el jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, general Fernando Vera.

“Con orgullo, celebramos 90 años de historia ligados al devenir nacional, como una institución que nace y existe por y para la comunidad. Ser Carabinero no es vestir como tal, sino compartir la profunda vocación de servicio y sentido del deber, con disciplina, lealtad, espíritu de cuerpo e irrestricto apego al ordenamiento jurídico existente”, resaltó el oficial.

Y a propósito de la formalización de civiles, funcionarios activos y en retiro por un millonario fraude, Vera afirmó que “Carabineros de Chile no acepta en sus filas a personas que no conozcan ni practiquen los valores y principios del ser carabinero, cualquiera sea su grado jerárquico o escalafón”.

Apuntó que “son decenas de miles los Carabineros que durante 90 años han servido, protegido y ayudado a la comunidad de manera incansable para traspasar la sensación de inseguridad desde la comunidad a los delincuentes, utilizando modernos procesos de análisis criminal, plataformas de gestión comunal de seguridad pública y una estrategia operativa denominada plan cuadrante de seguridad preventiva. todos estos procesos se integran mediante un trabajo en equipo para generar múltiples y variados resultados operacionales”.

En otro orden, el jefe zonal de Carabineros expresó su preocupación sobre iniciativas que proponen implementar figuras que, bordeando la legalidad, buscan prescindir de la labor de Carabineros, entregando la función policial a estamentos de la administración local.

Si bien dijo comprender la motivación, aseveró que eso “pavimenta el camino hacia la descomposición de la labor policial, dificultando el trabajo preventivo, investigativo y fomentando una forma de enfrentar la delincuencia que desconoce lo complejo del fenómeno”.

Resaltó, por último, el compromiso institucional de seguir siendo garantes del orden y patria para que los chilenos duerman, se desplacen y vivan tranquilos”.

En la ceremonia hubo homenaje a la memoria de los carabineros Fredy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, fallecidos durante los incendios forestales ocurridos durante el verano reciente.

El acto de conmemoración institucional culminó con un desfile de honor ante las autoridades presentes en el principal paseo público de la capital maulina.

Noticias relacionadas

En Vichuquén se realizó lanzamiento regional de Ferias de Promoción de Actividad Física y Deporte

Diario Atentos

PDI conmemoró en Curicó 81º aniversario del fallecimiento de mártir institucional

Diario Atentos

Hospital de Talca: Investigan millonaria pérdida de medicamentos contra el cáncer por corte de luz

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp