Atentos
Nacional

Con 5 votos a favor, Zapallar aprueba ordenanza que multa a padres de menores que transiten solos durante la madrugada

El Concejo Municipal de Zapallar, aprobó la ordenanza que multa a padres de jóvenes menores de 16 años que circulen de madrugada por esa comuna.

Fueron cinco votos a favor y una abstención las que dieron luz verde a la iniciativa que el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, había informado la semana pasada.

«Estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado, más aún en Zapallar, que es una comuna donde la población flotante se cuadriplica durante el verano», señaló en su momento el alcalde.

Con esta medida se busca que padres o tutores de jóvenes de hasta 16 años reciban una multa en el caso de que estos sean sorprendidos circulando por la vía pública entre las 00:00 horas y 05:00 horas.

«Las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol o drogas y otras circunstancias de riesgo», indica el documento.

En lo que respecta a los mayores de 16, pero menores de 18, se específica que «las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 18 años, pero mayores de 16 años, deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 y las 05:00 horas, se encuentren siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva con ellas».

Sanciones

Respecto a las multas a las que se exponen personas que desacaten lo establecido, estas son de 1 a 3 UTM y de 3 a 5 UTM en el caso de que sean reincidentes.

Noticias relacionadas

Qué es y cómo funciona la alerta SAE que fue enviada erróneamente a gran parte del país

Cristian Toro

Diputados proponen al gobierno test rápido de VIH para venta en farmacias

Cristian Toro

Renovación Nacional anuncia que presentarán una querella contra Héctor Llaitul líder de la CAM

Cristian Toro