Atentos
Regional

CFT San Agustín inauguró el año académico 2024 con clase magistral sobre inclusión en la educación superior

La ceremonia contó con la presencia de Catalina García Gómez, directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien estuvo a cargo de dictar la clase magistral, “¿Por qué aspirar a una educación superior inclusiva? Reflexiones desde la experiencia de la UC”.

Un importante hito para nuestra institución se materializó este 10 de abril en las instalaciones del recinto Carlos Camus Larenas de sede Linares, con la inauguración del Año Académico 2024.

La ceremonia -que inició con una emotiva eucaristía concelebrada por el Padre Ángel Santur, capellán de sede Linares y el Padre Carlos Letelier, miembro del directorio del CFT San Agustín- tuvo gran convocatoria, destacando la presencia de las autoridades institucionales, regionales, eclesiásticas, colaboradores/as y estudiantes.

Seguidamente, las palabras de bienvenida del rector, Sergio Morales Díaz, reflejaron el compromiso de nuestra institución con la cultura inclusiva en el proceso formativo de las y los estudiantes, y en la búsqueda de continuar visibilizando la creación de espacios inclusivos.

En ese contexto, y ante los desafíos que enfrenta la educación superior técnico profesional por insertar la inclusión en todos sus espacios, se realizó la ponencia de Catalina García Gómez, directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominada “¿Por qué aspirar a una educación superior inclusiva? Reflexiones desde la experiencia de la UC”.

“Es crucial las instituciones de educación superior apliquen la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que Chile es un país que tienen una inequidad educativa previa, por lo que hay que encontrar las formas, prepararnos y movilizarnos para que esto se traduzca en acciones”, resaltó la expositora.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, valoró la importancia de la realización de la ceremonia inaugural, asegurando que es fundamental que quienes integran la comunidad educativa comprendan que la inclusión es clave en el proceso formativo.

“La charla magistral viene a reforzar distintos aspectos que son importantes en una comunidad, muestra una mirada distinta de cómo se desarrolla la inclusión en una casa de estudio de prestigio nacional, y consideramos que tenemos muchos puntos en común y es lo que hemos estado haciendo durante varios años en nuestro territorio”, reflexionó.

Finalmente, el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, valoró la instancia donde además se rindió homenaje al Obispo Carlos Camus Larenas. “La inclusión es necesaria y fundamental para el desarrollo de las instituciones de educación superior y hay una comunión de ideales muy fuertes con lo que estamos desarrollando en el CFT San Agustín”, recalcó.

Escultura Obispo Carlos Camus Larenas

La ceremonia, además, estuvo marcada por la bendición de la escultura del Obispo emérito de Linares, Monseñor Carlos Camus Larenas, en las instalaciones del recinto que lleva su nombre. Esta instancia logró reunir a familiares y cercanos del difunto obispo, conocido en la comuna por su vocación, servicio y defensa de los derechos humanos, siendo un ejemplo de los valores que promueve hoy en día nuestra casa de estudios.

La bendición fue liderada por el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic Maroevic y el Obispo de Talca  Galo Fernández Villaseca, quienes elevaron una oración y bendición a la obra creada por la escultora chilena Gabriela Albridi.

“Esta iniciativa ha querido recordar y homenajear a un hombre de Dios, un pastor que dio la vida por sus ovejas y estuvo cerca de los jóvenes, de los campesinos, de las familias y de personas que sufrieron en su dignidad humana”, recalcó el Obispo de Linares.

Noticias relacionadas

Grave denuncia contra fiscalizadores de la Seremi de Salud del Maule realizó empresa agrícola de Pelarco

Diario Atentos

Procesión, Eucaristía, música y bailes religiosos marcaron tradicional Encuentro Diocesano en Talca

Diario Atentos

Confirman nuevos brotes de Coronavirus en empresas agrícolas de la Región del Maule

Diario Atentos