Atentos
Judicial Nacional

Cathy Barriga será formalizada en enero de 2024 acusada por corrupción

Finalmente, la justicia chilena confirmó oficialmente la fecha de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntos delitos de corrupción durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

Esto sucederá el próximo martes 16 de enero, a las 09:30 horas, en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago. La solicitud, ingresada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.

Además, junto a Barriga serán formalizados otros colaboradores de su gestión. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Dideco; Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, quien también fue mano derecha de la exmodelo; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control.

La exjefa comunal, quien se hizo conocida por su participación en programas de TV como “Mekano” y “Maldita sea”, está acusada de fraude al fisco.

Por ejemplo, se le investiga por el pago de $95 millones a la mencionada Andrea Monsalve, quien habría sido una contratación “fantasma”. Esto quiere decir que se le pagaba un sueldo, pero no ejercía funciones.

También se le indaga por el pago de un bono denominado “Años Dorados”, el que recibieron 14 funcionarios que dejaban el municipio. Sin embargo, el beneficio no está contemplado en la legislación. Ahí el posible fraude al fisco ascendería a $81 millones.

Finalmente, también se le investiga por la posible defraudación en más de $20 millones, por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto comunal.

Pese a dichos montos, el actual alcalde de Maipú, el RD Tomás Vodanovic, acusa que durante la gestión Barriga -quien es independiente, pero electa bajo el alero de Chile Vamos- la defraudación al municipio llegó a los $31 mil millones.

En las próximas horas, la Fiscalía Oriente -unidad que lleva actualmente la investigación contra la exjefa comunal- dará más antecedentes sobre la causa.

Noticias relacionadas

Desvinculan a dos Carabineros del Maule por violencia excesiva tras video de golpiza a detenido

Atentos.cl

Teletón informó recaudación final de campaña 2017: $35.140.164.263

Diario Atentos

Adulta mayor amenazó con un arma a sujetos que querían robar su casa: delincuentes «se arrancaron»

ATENTOS