Atentos
Nacional

Casos COVID-19 han aumentado en un 90% desde el fin de la mascarilla obligatoria

Desde el 1 de octubre las mascarillas se dejaron de usar de manera obligatoria en lugares cerrados. Además, se dejó de pedir el pase de movilidad y ya no hay aforos. Lo anterior fue la muestra de que la pandemia mostraba cifras a la baja y que en ese entonces un 94% de la población ya tenía su esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

No obstante, en este tiempo se ha generado un aumento de casos importante a escala país. Al comparar la cantidad de contagios que hubo la semana cuando se dejó de usar obligatoriamente la mascarilla con la semana recién pasada (contada hasta el 13 de noviembre) el aumento de casos es del 90%. Es decir entre el 7 y el 13 de noviembre se reportaron casi el doble de casos que entre el 26 de septiembre y el 02 octubre.

Según el médico Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y doctor en sistemática y biodiversidad, existen algunas causas que colaboraron con el aumento de los casos. “Un factor lo atribuyo a que las medidas de las intervenciones se relajaron justo en un periodo en que aumento la actividad poblacional; especialmente en los días del 18 de septiembre, después actividades tipo Halloween, después conciertos  masivos de música y actualmente fin de año y las fiestas habituales que se hacen en esta época”, reveló.

“El segundo factor es haber relajado las intervenciones, haber hecho no obligatorio usar mascarilla y no exigir el pase de movilidad. Yo creo que esos son factores negativos si uno los mira a posteriori, porque ha habido un aumento de los casos de COVID-19, y no solo eso sino también un incremento en los otros virus respiratorios”, dijo a 24 horas.

Noticias relacionadas

Detienen a vocal de mesa que intentó arrancar: dijo que iba al baño

Cristian Toro

Se vuelven a superar los 4 mil casos de contagios diarios: Hubo 42 fallecidos

Cristian Toro

Presidente Boric tras descartar querella contra Héctor Llaitul: “Nuestro Gobierno no persigue ideas o declaraciones”

Cristian Toro