Atentos
Nacional

Caso Martín Larraín: Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio plazo perentorio al Estado de Chile para que se pronuncie

El abogado Gonzalo Bulnes, manifestó que con el recurso interpuesto a la CIDH lo que se persigue es enjuiciar nuevamente a Martín Larraín, por su participación en el atropello y muerte de Hernán Canales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio al Estado de Chile un plazo perentorio de 30 días  –que comenzó a regir el pasado 15 de septiembre-, para que se pronuncie de manera oficial sobre el denominado “Caso Martín Larraín”, en el que está involucrado el hijo del ex presidente del partido Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, el cual la madrugada del 18 de septiembre de 2013 se vio involucrado en el atropello y muerte de Hernán Canales, hecho ocurrido en la localidad costera de Curanipe, comuna de Pelluhue.

De esta manera, tras poco más de siete años del fatal atropello y con el responsable en absoluta libertad luego de ser absuelto de toda culpa por los tribunales de justicia chilenos, el “Caso Larraín” vuelve a reflotar desde el olvido, después de la participación del abogado Gonzalo Bulnes; y de la periodista Alejandra Matus, en una de las más recientes emisiones del programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.

En el espacio televisivo que conduce Eduardo Fuentes, fue Matus quien reveló en exclusiva que el pasado 15 de septiembre la Comisión Intermaricana de Derechos Humanos, pidió un pronunciamiento oficial al Estado Chile, en la persona del actual canciller Andrés Allamad, en un plazo no inferior a 30 días.

Por su parte el abogado Gonzalo Bulnes, quien representa a la madre y hermanos de la víctima fatal, los que fueron marginados del caso luego que los abogados de Larraín le ofrecieran un acuerdo económico directo a la viuda de Hernán Canales para retirar la demanda en contra del autor del atropello, reveló que se decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos después de establecer que no se respetaron una serie de derechos durante el proceso ni tampoco en la primera respuesta que dio el Estado de Chile a la CIDH.

“Sucedieron dos cosas extremademente importantes. Primero el Estado de Chile emitió una respuesta supervisado por un comité que integraba el propio Carlos Larraín y eso produjo mucha molestia a nivel internacional, ya que estaba siendo partícipe de una respuesta sobre la petición de nulidad del juicio que afectaba a su propio hijo. Entonces ciertamente había una situación de probidad que fue denunciada a la CIDH. Y lo segundo es que el Estado de Chile contesta con descalificaciones hacia mi persona, porque aquí lo que se ha tratado es de personalizar un conflicto como si yo estuviere en conflicto con el Estado o con la familia Larraín, sin asumir que aquí es una familia la que pide justicia y yo estoy al servicio de esa familia que quiere algo tan natural y obvio, que el Estado de Chile debió habérselo dado sin necesidad de recurrir a tribunales internacionales”, declaró Bulnes en el espacio televisivo.

Del mismo modo el jurista enfatizó que con este recurso interpuesto a la CIDH lo que se persigue es enjuiciar nuevamente a Martín Larraín, por su participación en el atropello y muerte de Hernán Canales, sin brindarle asistencia ni auxilio en el momento, sino que por el contrario lo abandonó a su suerte, aunque si hubiese recibido atención médica oportuna habría sobrevivido.

“Cuando como querellantes nos excluyeron del juicio – tras el acuerdo de la familia Larraín con la viuda formal de la víctima de la cual estaba separado desde hace más de diez años-, todas las pruebas y todos los argumentos que nosotros habíamos aportado, quedan excluídos. De manera tal que al juicio entra única y exclusivamente la Fiscalía, con una acusación incompleta y con pruebas incompletas. Ahora para que la Opinión Pública lo entienda, aquí el punto no era si Martín Larraín iba ebrio o no, porque eso no lo podemos acreditar ya que lo detuvieron 37 horas después cuando trataba de fugarse y el alcohol había sido absorvido por el cuerpo, de manera que no era posible probar eso. Pero lo que sí era posible de probar es si Hernán (Canales), pudo o no sobrevivir y lo que tenemos son médicos legistas que dicen que Hernán se demoró más de una hora en morir; y si hubiese recibido ayuda habría sobrevivido. La posta en la que había un banco de sangre para mantenerlo vivo mientras los llevaban al Hospital de Talca estaba a un kilómetro. Por lo tanto bastaba que lo llevaran a esa posta para que hubiera vivido”, reveló el abogado Bulnes en La Red.

Presente también en el programa televisivo “Mentiras Verdaderas”, Eliana Canales –hermana de la víctima-, recordó los dramáticos momentos vividos luego de enterarse en Santiago que su hermano había muerto, la forma en que ocurrieron los hechos y todo lo que ha sucedido después, cuando como familia fueron marginados jurídicamente del caso.

“Ha sido muy difícil para nosotros como familia afrontar todo esto que ha pasado, sobre todo para mi mamá porque Hernán era su hijo regalón así que ha sufrido mucho”, señaló, al tiempo que dio a conocer que, pese a que sus familiares eran cercanos al partido Renovación Nacional, en todo este tiempo nadie de esa colectividad política se ha acercado a ellos.

“Nunca nadie de la familia Larraín o algún representante de Renovación Nacional se ha acercado a nosotros, para nada”, remarcó Eliana Canales.

Noticias relacionadas

Revisa el informe completo de la comisión investigadora SENAME II que fue rechazado por los diputados

ATENTOS

Diputada Nuyado (PS) denuncia una estructura «racista» del Presupuesto que «perjudica a los pueblos originarios»

Atentos.cl

Aprueban impuesto a los «súper ricos» en proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal

ATENTOS