Atentos
Regional

Capítulo Regional de Municipalidades del Maule respalda propuesta para aumentar comunas con planificación urbana

El presidente del capítulo regional de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, se reunió con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, con el objetivo de evaluar en conjunto el actual escenario de los planes reguladores a nivel de las treinta comunas del Maule y al mismo tiempo aunar los esfuerzos tendientes a aumentar la cantidad de comunas con instrumentos de planificación territorial actualizados y vigentes bajo la nueva normativa.

En ese sentido la autoridad del Minvu informó a la organización de municipios de los principales alcances de la propuesta presentada en marzo pasado al Gobierno Regional en la persona del presidente del CORE, Boris Tapia; y al presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Hermosilla.

“Es muy importante haber logrado que haya muchos actores preocupados de abordar esta materia de planificación que nosotros desde el Minvu venimos trabajando hace dos años. Ya se conoce de la propuesta que hemos entregado al gobierno regional para inyectar recursos a nuestra gestión. Las conversaciones con el Intendente han sido positivas y en este minuto estamos abocados a encontrar la fórmula que nos permita acceder a esos recursos de la manera más rápida y expedita posible”, sostuvo el seremi del ramo.

Por su parte el alcalde Vásquez en su calidad de presidente del Capítulo Regional señaló que “es muy importante la iniciativa que está presentando el Minvu y por eso hemos venido a conocerla y entregar nuestro respaldo como municipios de la región para que sea aprobada a la brevedad posible desde el gobierno regional.

Lamentablemente hace muchos años hubo un financiamiento pero faltó voluntad política a nivel de los gobiernos comunales y se avanzó muy poco.

“Hoy cuando recién estamos iniciando nuestros periodos estamos disponibles cien por ciento para hacer un trabajo serio que nos permita lograr este instrumento de planificación que es fundamental para el crecimiento de las comunas”, señaló Vásquez.

La solicitud de financiamiento apunta a acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial y así incrementar la cantidad de comunas que cumplan con tales requisitos.

Los montos solicitados alcanzan a los mil 153 millones de pesos y se plantearon en una programación a cuatro años y bajo la siguiente distribución: 100 millones de pesos(2017), 270 millones de pesos(2018), 370 millones de pesos(2019) y 413 millones de pesos(2020).

ESCENARIO ACTUAL
En la actualidad existen trece comunas que cuentan con plan regulador: Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Molina, Vichuquén, Colbún, Linares, Parral, San Javier, Curepto, San Clemente, Talca y hace algunos días se sumó Romeral faltando sólo su publicación en el Diario Oficial para entrada en vigencia.

No obstante lo anterior son sólo ocho las que cuentan con un plan regulador actualizado y aprobado bajo la nueva normativa, lo cual se ha logrado materializar gracias a los aportes asignados por el Minvu que permitieron la contratación de las consultoras que llevaron adelante los estudios.

En dicha situación se encuentran Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Talca y Colbún, además de San Javier, Curepto y Romeral que se han aprobado durante la actual administración que se inició en marzo del 2014.

Actualmente se encuentran en proceso de revisión tanto en Contraloría o en el gobierno regional ya con las fases preliminares aprobadas los planes reguladores de Linares, Pencahue, Longaví, Villa Alegre, Molina y Yerbas Buenas.

Hay también otros tres planes reguladores que están en proceso de revisión y corrección de observaciones por parte de los equipos Minvu, ello con la finalidad de cumplir con el nuevo marco regulatorio. En este escenario se incluye a las comunas de Vichuquén, Licantén y Retiro.

Asimismo se informó que hay tres comunas que están trabajando en conjunto con el Minvu para subsanar observaciones emitidas en un primer ingreso a contraloría. Se trata de Maule, Teno y San Clemente.

Por su parte las comunas con un mayor retraso en esta materia son Chanco, Pelarco, Rauco, Río Claro, San Rafael, Sagrada Familia y Constitución.

También la fuente de financiamiento será destinada para potenciar el trabajo de la planificación intercomunal con los planes reguladores intercomunales de Talca, Linares y la actualización del PRI de Cauquenes.

Noticias relacionadas

Instituto de Innovación Tecnológica “Diego Portales” de Curicó ganó concurso regional contra las drogas

Atentos

PDI detuvo a sujeto por venta de cannabis y cocaína en San Javier

Diario Atentos

Más de $50 millones en estanques y alimento entregó Agricultura en provincia de Curicó

Diario Atentos