Atentos
Regional

Capacitan a funcionarios municipales en Ley de Transparencia

De acuerdo al Consejo para la Transparencia ocho de cada 10 personas piensan que en los organismos públicos existe corrupción. Esta percepción ciudadana disminuiría con información, por ello, la Universidad de Talca organizó una jornada de capacitación para los funcionarios municipales y encargados de mantener y entregar información de la gestión pública a la ciudadanía que lo requiera.

Con el apoyo de la Municipalidad de Talca y el Consejo para La Transparencia, se capacitó a alrededor de 70 funcionarios municipales y encargados o enlaces de Transparencia de los 30 municipios de la Región del Maule.

“Como Universidad nos sentimos llamados a apoyar a los funcionarios públicos, además somos y estamos formando funcionarios públicos y, por lo tanto, encontramos fundamental organizar esta actividad que viene a completar uno de los compromisos que la Institución tiene con el Consejo para La Transparencia”, sostuvo Valeria Aldana, directora de la Escuela de Administración Pública de la UTALCA.

La capacitación se extendió durante toda la jornada del jueves y consideró ponencias como “Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales” y “Transparencia Activa y Pasiva, responsabilidad y sanciones”, además de un taller para los Encargados o Enlaces de Transparencia de las municipalidades.

“Hoy día tenemos una estadística bastante mala en relación a la percepción que tienen los ciudadanos con respecto a los organismos públicos. De cada 10 personas, 8 creen que hay corrupción dentro de los organismos públicos por lo tanto es importante que podamos difundir el derecho de acceso a la información para que la ciudadanía pueda ejercer control social lo que es fundamental para que las cosas funcionen de manera correcta en nuestra sociedad y democracia”, señaló Juan Francisco Gutiérrez, de la Unidad de Promoción y Formación del Consejo para la Transparencia.

Por su parte, Grace Salazar, directora Jurídica de la Municipalidad de Talca, indicó que “en la municipalidad llegan muchos requerimientos a las distintas unidades y a veces los funcionarios no manejan a cabalidad la Ley de Transparencia entonces hay que capacitarlos  para que las respuestas que den estén amparadas bajo la ley”.​

Noticias relacionadas

Carabineros de Constitución realizó su cuenta pública ante autoridades y vecinos

Diario Atentos

A 25 de su formación: Escuela de Odontología UTALCA se sitúa entre las mejores del país

Diario Atentos

Carabineros, CONAF, SENDA, SAG, Bomberos y Seremi de Salud se unen para prevenir en verano

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp