Atentos
Nacional

Canciller Urrejola condena acusación de Bolsonaro contra presidente Boric: presentará nota de protesta 

En medio de una crítica que le hizo a Lula da Silva por apoyar a mandatarios latinoamericanos de izquierda, el presidente de Brasil dijo que Gabriel Boric “prendía fuego en el Metro de Santiago”.

Ante esto, la canciller Urrejola aseguró que “las declaraciones son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación en las noticias falsas”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Gobierno presentará una nota de protesta luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al presidente Gabriel Boric de prenderle fuego al Metro de Santiago durante el estallido social.

Durante el primer debate televisado entre los candidatos a las elecciones presidenciales de Brasil que se realizó este domingo, Bolsonaro dijo que su contendor Lula da Silva, quien va por la reelección, “apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela” y también criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.

También señaló que Lula apoyó en Chile al presidente Boric, quien “prendía fuego en el Metro de Santiago”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas».

Bolsonaro además recordó los casi dos años que Lula pasó en prisión por dos condenas de corrupción, que fueron anuladas en 2021 por irregularidades en los procesos.

Gobierno

Durante este lunes la canciller Urrejola manifestó su descontento ante las declaraciones del presidente brasileño “obviamente, son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación en las noticias falsas”.

“La desinformación en las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso, erosionan la relación bilateral. Estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa más allá de la diferencia ideológica”, continuó.

En ese sentido, la ministra expresó que, como Gobierno, creen que “es necesario, y esperamos, que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas son graves no solo porque acusan al presidente Gabriel Boric, a nuestro gobierno, de hechos gravísimos, delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas y espero que también tengamos pronunciamientos transversales en esta materia”.

“También quiero señalar que la relación con Brasil, un pueblo hermano con una historia común, con desafíos comunes, hay que continuar fortaleciéndola y esperamos poder seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos, más allá de estas declaraciones del presidente Bolsonaro”, agregó.

Urrejola también dio a conocer que citaron “al embajador de Brasil para hoy en la tarde a la Cancillería de parte del secretario general de Política Exterior, donde le haremos llegar una nota de protesta” por los dichos de Bolsonaro.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que los dichos del presidente brasileño “son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

Noticias relacionadas

Rodrigo Díaz pide Estado de Excepción para provincia de Concepción tras ataque incendiario de la CAM

Atentos.cl

Prisión preventiva para dos ejecutivos de CGE formalizados por incendios forestales

Diario Atentos

Prueba Simce para cuartos básicos será recalendarizada

ATENTOS