Atentos
Nacional

Canciller Alberto van Klaveren por Visa Waiver: «Es extremadamente lamentable que un grupo de delincuentes ponga en riesgo el programa»

Este lunes, el canciller Alberto van Klaveren sostuvo que «es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, ponga en riesgo un programa tan atractivo como el de Visa Waiver».

En entrevista con el medio Infinita, el ministro de Relaciones Exteriores, abordó el aumento de deportaciones de chilenos desde Estados Unidos, asegurando que para hacer frente a ese problema «lo que estamos haciendo es justamente mejorar los procedimientos de cooperación policial entre los dos países».

«Es decir, en los últimos días han hecho incluso ejercicios para ver con qué eficiencia se está transmitiendo la información de antecedentes respecto de delincuentes chilenos que están operando en Estados Unidos y que, por ejemplo, han sido detenidos», complementó.

«Se está haciendo cooperación a nivel de la policía y a nivel de las autoridades de Exterior. Sobre todo en el caso de las policías, estamos hablando de la PDI y Carabineros, que están en contacto con línea directa con el FBI en Estados Unidos», enfatizó el ministro Alberto van Klaveren.

Por otra parte, subrayó que «tenemos que aclarar que no todos los delincuentes que han llegado a Estados Unidos en estos últimos años se han acogido al Programa de Visa Waiver. Muchos de ellos han llegado de manera absolutamente irregular a los Estados Unidos, cruzando directamente la frontera; y respecto de esas personas, obviamente es bastante más difícil poder entregar de manera previa antecedentes básicamente porque no conocemos sus desplazamientos, pero estamos trabajando de manera muy intensa con Estados Unidos en ese tema».

«Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, ponga en riesgo un programa tan atractivo como el de Visa Waiver», cuestionó el canciller.

Al ser consultado sobre si existe un riesgo para el Programa de Visa Waiver, el ministro Alberto van Klaveren sostuvo que «es obviamente una complicación, es un tema que nosotros lamentamos mucho».

«Nosotros esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar justamente algún riesgo para este programa», añadió en esa línea.

Juzgan a joven acusado de apuñalar y quemar viva a su ex novia en Francia
Junto con ello, reconoció que Estados Unidos solicitó mayor colaboración «y obviamente esto también significa que la información que se va proporcionando esté fácilmente a disposición de todos los actores involucrados en los propios Estados Unidos».

«Recordemos que Estados Unidos es un Estado federal. En consecuencia, por ejemplo, la queja del fiscal de Orange County tiene que ver también con facilidades de acceso a esa información. A veces los canales no son bien conocidos, a veces no operan con toda la eficiencia del caso», cerró.

Noticias relacionadas

Presidente Boric llamó a un acuerdo nacional en materia de seguridad tras muertes por balaceras en el país

ATENTOS

Michelle Bachelet censista: «Los vecinos se han sorprendido»

ATENTOS

El curioso y musical saludo de Florcita Motuda a los trabajadores

ATENTOS