Atentos
Nacional

Cámara Nacional de Comercio solicitó al Gobierno evaluar pago de IVA que afectará a servicios en 2023

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitó al Gobierno y a los parlamentarios revisar la modificación del IVA a los servicios: a partir del 1 de enero de 2023 quedarán gravados aquellos que antes no se encontraban afectos a este impuesto.

“Creemos que debiera modificarse dicha norma en términos de restringir su aplicación solo respecto de las operaciones que se realicen con contribuyentes que pagan ese impuesto”, dijo el gremio.

De acuerdo a la CNC existen razones “para suspender la aplicación de la normativa”, ya que derivará en un “perjuicio” para los consumidores de servicios ligados al “cuidado de ancianos y centros de rehabilitación de drogas, pagos en condominios por seguridad y mantención de jardines, mantenciones de sepulturas”, entre otros.

“Aunque las empresas no quieran trasladar el valor del IVA al precio de los contratos se verán obligadas a tener que hacerlo, porque la base sobre la cual se cobra ese impuesto es el precio acordado”, explicó la CNC.

En esa línea, añadió que el prestador del servicio no puede justificar que el IVA se encontraba incluido en el precio acordado con el cliente, ya que el SII sobre ese precio final “aplicará el 19% correspondiente al IVA”.

Por otro lado, “si no se traslada a precio el IVA y se paga con cargo al precio acordado, el consumidor podría reclamar que se le restituya, porque no habría formado parte del precio convenido”, afirmó el gremio.

Noticias relacionadas

Michelle Bachelet tampoco asistirá al acto de cierre de la Convención: Ningún ex presidente participará de la entrega del borrador

ATENTOS

Ministro Monsalve afirma que no retirarán querellas hacia camioneros: “El Gobierno no va a condicionar sus facultades”

Atentos.cl

Senado aprueba “Ley Cholito” sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Diario Atentos