Atentos
Convención Constituyente Nacional Política

Cadem: confianza en la Convención alcanza su registro más bajo y Rechazo aumenta llegando al 48%

Los resultados del sondeo de opinión arrojaron además que la intención de votar Rechazo (48%) en el plebiscito de salida se separa por 13 puntos del Apruebo (35%), y si existiese una tercera vía, el 41% de los consultados se inclinaría por esa opción. Por su parte, la aprobación al Presidente Boric mejora por primera vez desde que asumió y alcanza el 38%.

“La confianza en la Convención Constitucional llegó a su punto más bajo desde su proceso de instalación”, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana del mes de mayo, donde se aprecia que sólo el 40% de las personas consultadas confía en el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental, mientras que el 58% desconfía.

Pese a que esta variación se manifiesta en solo un punto porcentual menos, representa -según el sondeo de opinión- el desplome más notorio en torno a la confianza de la ciudadanía hacia el organismo desde que fue instaurado y puesto en ejecución.

En el mismo contexto, la intención de votar Rechazo (48%) se separa del Apruebo (35%) por 13 puntos en el plebiscito de salida, lo que se demuestra con un alza de 2 puntos en la última semana respecto a la opción de no aceptar el texto que emane de la Convención, el cual ni siquiera está finalizado ni presentado ante la ciudadanía. Asimismo, el 17% se declara indeciso ante ambas opciones.

Entre las principales razones para votar apruebo en septiembre se señala que se garantizarán derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), la necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y modificar el sistema de pensiones (28%). Más atrás se ubican propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%), mejorar la relación con los pueblos originarios/plurinacionalidad (11%) y la confianza en los constituyentes (3%).

En tanto, entre los motivos para rechazar el texto se encuentra la desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). Más abajo están las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%), la falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%), relativizar el derecho de propiedad (19%), derechos de los pueblos originarios sobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%) y propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).

Por otra parte, si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas, el 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, mientras que el 25% votaría apruebo y el 27% la rechazaría. Según la encuesta, quienes más se inclinarían por la tercera vía son las mujeres (47%), los jóvenes entre 18 y 34 años (45%), los sectores medios (45%) y bajos (46%), y los independientes (49%).

Noticias relacionadas

Caso Ámbar: Hugo Bustamante se quedó sin abogado defensor

Diario Atentos

[VIDEO] Presidenta Bachelet vive difícil momento en la Parada Militar al recibir gritos diciéndole “asesina”

Atentos

Fiscalía anuncia investigación penal contra Piñera por compraventa de minera Dominga

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp