Atentos
Nacional

Balance por Día del Joven Combatiente: hubo 36% de más detenidos y 9% más de incidentes que en 2022

Durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente 2023, se registraron cifras de violencia más elevadas que el año pasado, así como también un mayor número de detenidos.

Según el balance de lo que fue la conmemoración del Día del Joven Combatiente, hubo 75 detenidos en todo el país, 36% más que en 2022.

El general Enrique Monrás, detalló que de los aprehendidos, 60 son de la región Metropolitana.

En el desglose, 42 de los detenidos fueron capturados en Santiago, principalmente por los diversos incidentes generados por una marcha de secundarios realizada el mediodía de ayer.

En Estación Central, donde está la Villa Francia y en donde un Carabinero resultó baleado tras un ataque armado, solo se registró un detenido.

Además, Monrás detalló que en todo el país hubo 85 eventos de violencia, 9% más que en 2022, de ellos, 56 ocurrieron en la región Metropolitana, como por ejemplo ataques contra comisarías, quema de buses, barricadas, evasiones en el Metro y atentados contra la autoridad.

A esto se suman cuatro buses del sistema RED afectados, tres de los cuales fueron quemados, dos de ellos en la Villa Francia.

Además, las comisarías de Huechuraba y La Victoria fueron atacadas en la noche.

Gobierno rechaza ataque

Las manifestaciones dejaron tres Carabineros lesionados, uno de ellos es el cabo primero Eduardo Báez, quien fue baleado en un ataque en la Villa Francia, Estación Central.

El funcionario se encuentra internado en el hospital institucional fuera de riesgo vital.

Todo ocurrió cuando un carro blindado fue atacado con bombas molotov y además, también se vio afectado por la presencia de un cable atravesado en la vía pública.

Tras el choque con un árbol, los ocupantes descendieron, momento en que delincuentes dispararon contra los uniformados, resultando herido el cabo primero Báez

Sobre el ataque, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que lo ocurrido “es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar… Tenemos que rechazarlo y perseguirlo”

Noticias relacionadas

Infectóloga y aumento de casos activos en Chile: «Estamos en mayor riesgo»

ATENTOS

Canasta básica de alimentos sube con fuerza en septiembre y supera los $60 mil

Atentos.cl

Casi 1 millón de usuarios han sufrido interrupciones del suministro eléctrico por postes chocados en primer semestre 2021

Diario Atentos